www.lavozdeltajo.com

IGUALDAD

Así ha sido el Encuentro Comarcal de asociaciones de mujeres de Talavera

Así ha sido el Encuentro Comarcal de asociaciones de mujeres de Talavera
Ampliar

Tita García ha destacado la creación de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género para trabajar, de forma transversal, con todas las áreas del Ayuntamiento

jueves 01 de diciembre de 2022, 18:52h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor la contribución de las asociaciones de mujeres para marcar la igualdad de la ciudad y la comarca en la hoja de ruta del conjunto de la sociedad. Así, ha destacado que son muchos años los que llevan trabajando y ayudando al colectivo de mujeres desde todos los ámbitos; refiriéndose concretamente a las 19 que forman parte del Consejo Local de la Mujer de Talavera, una de ellas fue la primera que salió a la calle para recoger firmas en pro de la lucha contra la violencia de género.

Además, la regidora talaverana ha ensalzado a todas esas asociaciones que han estado “siempre vinculadas al territorio” y que han servido para “dar voz y defender a esas mujeres que han tenido más dificultades”, como es el caso de las residentes en zonas rurales, para las que ha sido fundamental este respaldo.

Así lo ha manifestado a los medios en la previa al encuentro comarcal de asociaciones de mujeres de Talavera, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha congregado a más de 330 mujeres en el Hotel Ébora. Después de participar en una visita guiada por el Conjunto Histórico de Talavera, las mujeres han compartido una comida y posterior charla-coloquio: ‘Las asociaciones de mujeres: pasado, presente y futuro’. Tita García Élez ha contado con la compañía en este acto de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; la diputada regional Diana López; o la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido.

Tita García Élez ha agradecido el que el Gobierno de Emiliano García-Page haya pensado en Talavera para este encuentro dirigido a reconocer el “trabajo diario y constante” de todas esas mujeres que han precedido en la historia para permitir que “hoy muchas mujeres estemos en política y otros ámbitos profesionales defendiendo y poniendo en marcha políticas de igualdad”. Madres, tías o abuelas que han “hecho el camino para avanzar en una sociedad justa en la que queremos vivir”.

CONCEJALÍA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA TRABAJAR DE FORMA TRANSVERSAL CON TODAS LAS ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO

En relación a la gestión municipal, ha recordado la creación de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género como un área transversal en la acción de Gobierno. Por ejemplo, con Urbanismo, desde donde se ha trabajado en la mejora de la iluminación de calles para darles amplitud y seguridad; siempre mirando desde esa perspectiva de género. También ha hablado de ese “Plan de Igualdad que hoy ya tiene el Ayuntamiento de Talavera y que, desde el Centro de la Mujer y de la mano de las asociaciones, se está trabajando para convertir en plan estratégico para que sea el de toda la ciudad”.

Para finalizar, la recordado el papel de estas asociaciones, cuyo apoyo es fundamental para seguir dando desde las administraciones en materia de igualdad; así como ha agradecido a todas las mujeres presentes, cada una luchadora en su labor, por ejercer esos valores igualitarios con sus hijos desde el ámbito familiar.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha dicho que, en lo que va de legislatura, el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, ha invertido 3,5 millones de euros en Talavera y comarca; inversiones que han permitido atender a 700 mujeres a través del Centro de la Mujer con más de 2.000 consultas, casi 600 por violencia de género; así como a proteger a 25 mujeres y 23 menores en los recursos de acogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios