www.lavozdeltajo.com

EL TIEMPO

Borrasca Efraín y lluvias: ¿suficientes para acabar con la sequía?

Borrasca Efraín y lluvias: ¿suficientes para acabar con la sequía?

Se esperan acumulados de más de 150 l/m2 en zonas del interior peninsular

martes 13 de diciembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

En las últimas jornadas se han producido precipitaciones cuantiosas en muchas zonas, provocando incluso el desbordamiento de ríos y barrancos. Esta semana la situación meteorológica continuará muy inestable, condicionada por la gran y profunda borrasca Efrain, que incluso mostró ciertas características subtropicales, para convertirse finalmente en un potente ciclón extratropical de latitudes medias.

Tras impulsar borrascas secundarias y una amalgama de frentes, en las siguientes jornadas se aproximará a la península, según afirma Samuel Biener, experto de Meteored.

LLUVIAS FUERTES Y CON TORMENTAS EL MARTES

Durante la jornada del martes, Efraín se trasladará hacia el este, manteniendo la llegada de aire subtropical muy húmedo y templado. Las precipitaciones serán muy cuantiosas en Extremadura y en el norte de Andalucía, llegando también con intensidad a la Meseta Sur y Madrid.

Esta banda de lluvias llegará activa al Mediterráneo en la segunda parte del día, quedando al margen el extremo sureste peninsular. Las temperaturas seguirán en ascenso y solo nevará en puntos de alta montaña

El miércoles la borrasca se acercará aún más al noroeste de la península y se producirán nuevas precipitaciones que se desplazarán de suroeste a noreste, siendo localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas.

FIN DE SEMANA CON ESTABILIDAD

Entre el jueves y el viernes, la borrasca Efraín tocará tierra en la Península ya más debilitada. No habrá un flujo marítimo tan marcado y las precipitaciones perderán organización y eficiencia, aunque seguirá lloviendo en gran parte de España.

Las temperaturas descenderán y la cota de nieve se situará alrededor de los 1500-1700 metros en puntos de montaña norte. Durante el fin de semana el tiempo tenderá a mejorar. Según el modelo de Meteored, a partir del sábado los frentes solo afectarán al noroeste

ACUMULADOS DE MÁS DE 150 L/M2

Los mayores acumulados se esperan en las zonas mejor expuestas a los vientos del oeste y suroeste. En las siguientes jornadas se podrían sobrepasar los 150 l/m2 en puntos de los Montes de Toledo o en el Sistema Central. En Sierra Morena, la sierra de Grazalema, las Béticas y en el oeste de Galicia se superarán los 100 l/m2.

¿FIN DE LA SEQUÍA?

Debido a la complejidad orográfica y climática, es difícil predecir el comienzo y final de la sequía en España, ya que el escenario puede ser totalmente distinto en regiones contiguas. A pesar de ello, y teniendo en cuenta las cifras de las últimas semanas, se puede considerar que ya no hay sequía en las cuencas del norte y del noroeste peninsular, donde el agua embalsada ya supera el promedio de los últimos diez años.

Por el contrario, en el Guadalquivir y el Guadiana los embalses están por debajo del 22% de su capacidad, aunque en los próximos días deben mejorar de forma notable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios