Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

CERÁMICA

El Plan de Salvaguarda de Talavera verá la luz en el mes de marzo

El Plan de Salvaguarda de Talavera verá la luz en el mes de marzo
Ampliar

Cerca de 60 gestores culturales están participando en el Encuentro Nacional que se celebra en Talavera y que sitúa a la cerámica en el centro de los procesos artesanales de España

martes 13 de diciembre de 2022, 17:25h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha avanzado que el Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera verá la luz el próximo mes de marzo de 2023, con un compromiso por parte del Gobierno municipal que es "el de proteger más que nunca la cerámica".

Así lo ha asegurado este martes la primera edil durante la inauguración del III Encuentro Nacional de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento, que se desarrolla estos días en el Centro Cultural Rafael Morales de la ciudad y que ha reunido a cerca de 60 expertos procedentes de toda España para debatir sobre el futuro y la salvaguarda de las técnicas tradicionales, lo que sitúa la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo en el centro de los procesos artesanales de España, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La regidora talaverana ha destacado que el Gobierno municipal lleva trabajando desde el primer día de la declaración, de la mano del Gobierno regional y el Ministerio de Cultura y Deporte, "con unas ideas muy claras y unas medidas concretas", para dar forma además a ese Plan de Salvaguarda cuyo coordinador, Sergio de la Llave, ha mostrado su primer borrador a los gestores culturales llegados de toda la geografía nacional y entre los que se encuentran responsables de Patrimonio, Cultura, Artesanía y Turismo de varias comunidades autónomas, además de alcaldes.

También ha recordado que ya se están poniendo en marcha en Talavera muchas de estas medidas como la web patrimonioinmaterialceramica.com, las bonificaciones fiscales a los talleres artesanales, el programa de formación del Centro Regional de Formación de la Cerámica o las acciones de promoción y difusión que se han llegado a triplicar estos años.

Igualmente ha explicado que Fracaman y el Gobierno regional están trabajando en una medida "importantísima" que afecta al relevo generacional y que se traducirá en ayudas para recuperar la figura del aprendiz en los talleres, lo que va a suponer empleo en este sector tradicional de Talavera.

Tita García Élez ha añadido que "entre todos estamos consiguiendo que la cerámica esté siendo de nuevo eje central de las políticas locales, regionales y nacionales y que además la ciudadanía se implique en la promoción y conocimiento de nuestra seña de identidad".

La alcaldesa ha estado acompañada por la subdirectora adjunta de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, María Agúndez; la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; y la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales.

TRES MANIFESTACIONES CULTURALES RECONOCIDAS

Precisamente la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que, gracias al trabajo que han llevado a cabo las distintas administraciones, asociaciones y entidades de la región, se ha conseguido que durante esta legislatura la Unesco haya incluido en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a tres manifestaciones culturales de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La viceconsejera ha detallado que, además de la inscripción de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, del que se cumplen tres años, también han pasado recientemente a formar parte de esta lista representativa de la Unesco tanto la fiesta de los gancheros, que tiene lugar en diferentes municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, como el toque manual de campanas español, del que forma parte el toque manual de campanas de la localidad de Alustante (Guadalajara).

Estas tres manifestaciones culturales se suman a la de las tamboradas de Hellín y Tobarra, que ya obtuvieron este reconocimiento en el año 2018.

Para Muñoz, "es todo un orgullo contar con un patrimonio inmaterial tan rico y característico en nuestra tierra y que tanto reconocimiento tiene en el mundo".

Por otra parte, Muñoz ha querido valorar la importancia del encuentro que se está desarrollando en Talavera de la Reina, ya que durante el mismo se va a debatir sobre el futuro y la salvaguarda de las diferentes técnicas artesanales tradicionales que se dan en el país.

Así, además de gestores culturales y especialistas, también participarán alcaldes y responsables de las áreas de artesanía y turismo de diferentes regiones españolas como Cantabria, Galicia, Canarias o de la región.

Igualmente, la viceconsejera ha destacado que Castilla-La Mancha, durante este final de año, se ha convertido en un lugar donde se están desarrollando importantes reuniones para abordar la conservación del patrimonio, tanto material como inmaterial del país.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Sigüenza la primera reunión en España sobre el convenio marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, conocido como Convenio de Faro; un tratado multilateral del Consejo de Europa por el cual los estados se comprometen a proteger el patrimonio cultural y los derechos de la ciudadanía a acceder y participar en dicho patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios