www.lavozdeltajo.com

ARTESANÍA

La cerámica de Talavera tendrá marca comercial propia para potenciarla como negocio

La cerámica de Talavera tendrá marca comercial propia para potenciarla como negocio
Ampliar

Es un “paso de gigante” para que, con esta patente, la gente sepa que se está llevando cerámica de la ciudad

miércoles 07 de septiembre de 2022, 18:30h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha referido a la importancia de que “la cerámica esté para siempre con nosotros”, por lo que ha reiterado el objetivo que tiene este equipo de Gobierno como es “proteger la cerámica y a los ceramistas, a esos “centros artesanos que son patrimonio vivo, mantienen e innovan en torno a la excelencia artesana y de los que nos sentimos muy orgullosos”.

Durante la inauguración de los paneles cerámicos que se han instalado en la fachada del Teatro Palenque, la regidora talaverana ha anunciado que, para finales de año, se va a materializar la creación de una marca comercial propia de la cerámica de Talavera, un proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo. García Élez ha explicado que “la gente cuando compra cerámica de Talavera no sabe que se está llevando cerámica de aquí, por eso necesitamos tener una marca de identidad y patentada; que cuando te lleves una pieza de Talavera sepas que es única y artesana”.

Muchas localidades y países tienen este sello distintivo y ha llegado el momento de que Talavera también lo tenga. El viernes pasado, la alcaldesa anunciaba la entrada de la ciudad en la Ruta Europea de la Cerámica, en Faenza, donde recibió el diploma acreditativo. Esto supone un “paso de gigante” con esta patente, que contará con diseño de José Luis Espinosa, para “hacer que la marca comercial de la cerámica de Talavera recorra todos los rincones del mundo, salga fuera de nuestras fronteras; ha continuado, con el deseo de que la gente de la ciudad siga presumiendo y comprando cerámica, pero también que “se venda fuera y sea reconocida”.

LA CERÁMICA COMO ALTERNATIVA DE EMPLEO Y NEGOCIO

En este sentido, ha apostado porque todas estas medidas redunden en que los ceramistas tengan más “garantías de que esto no es solo tradición y cultura, sino alternativa de empleo y negocio”. La alcaldesa ha sostenido que esta es la “hoja de ruta”, la que como equipo de Gobierno nos comprometimos a “preservar, cuidar y mimar la cerámica”; ha recalcado, refiriéndose a la próxima remodelación y rehabilitación de espacios cerámicos emblemáticos, como la Fuente de las Ranas o el Estanque de los Patos en los Jardines del Prado.

Para poner el broche al acto, Tita García Élez ha vuelto a defender que “la cerámica esté en la calle, pero de una manera protegida y con la seguridad de que: azulejo que se pone, azulejo que no se caiga”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios