www.lavozdeltajo.com

CARRANZA

¡Valorada en cerca de 1 millón de euros! Talavera será la sede permanente de una prestigiosa colección cerámica

Colección de cerámica 'Carranza'
Ampliar
Colección de cerámica 'Carranza' (Foto: Museo de Santa Cruz)

Además, Castilla-La Mancha contará con una marca propia que represente a su artesanía

martes 04 de octubre de 2022, 19:33h

Talavera de la Reina será la sede permanente de la prestigiosa colección de cerámica 'Carranza'. Lo ha anunciado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región que se está celebrando en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, hy que recordar que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó a finales del pasado año adquirir, en propiedad (por un importe de 960.930 euros), la prestigiosa colección de cerámica 'Carranza', tras haber concluido el contrato de depósito por 20 años de la misma en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Este conjunto cerámico es uno de los más importantes de España ya que posee un importante valor cultural y artístico muy importante debido a la gran calidad técnica de las piezas que lo componen y que dan idea de la evolución de las series talaveranas tanto en objetos de vajilla, principalmente, como de azulejería.

También forman parte de esta colección ejemplares procedentes de otros núcleos alfareros históricos como Manises, Paterna o Sevilla con lo que su composición se fundamenta una variedad tipológica muy amplia.

De las 486 piezas, destacan los platos, con un total de 70 ejemplares, algunos con una cronología de la primera mitad del s. XIV hasta el s. XIX, así como los botes de farmacia, superando los 60 ejemplares, la mayoría adscritos a los ss. XVII-XVIII.

Asimismo, hay que destacar el nutrido conjunto de paneles de azulejos, con más de 50 ejemplos de las artes decorativas procedentes de los afamados talleres de Valencia, Villafeliche, Sevilla o Barcelona.

MARCA PROPIA DE ARTESANÍA

García-Page también ha anunciado este martes que su gobierno creará una marca propia que represente a su artesanía regional, como ya hizo en su momento con la gastronomía bajo la marca Raíz Culinaria.

La alcaldesa de la ciudad ha puesto en valor el anuncio realizado por el presidente regional. “La artesanía regional contará con una marca propia, como también la ostentará nuestra cerámica; con el objetivo del Gobierno de Castilla- La Mancha de incentivar el relevo generacional y generar economía y empleo”.

Además, la artesanía regional contará con el primer máster universitario artesano, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

PLAN ENOGASTRONÓMICO

El presidente de Castilla-La Mancha también ha aprovechado para avanzar un Plan de Turismo Enogastronómico, que potencie todo el sector bajo la marca Raíz Culinaria y sus rutas más destacadas, en el marco de los nuevos fondos europeos Next Generation. Contará con un presupuesto de 5 millones de euros, según ha señalado el presidente regional.

Igualmente, ha manifestado que Castilla-La Mancha contará "en breve" con su primera Estrategia de Economía Social, que tendrá de presupuesto más de 11 millones de euros.

Ha sido en este punto en el que García-Page ha dejado claro que Castilla-La Mancha va a aprovechar "al cien por cien" todos los fondos tanto nacionales como, fundamentalmente, europeos que "otras regiones no aprovechan". "Y lo hacemos para todo tipo de problemas".

Así, ha aseverado que Castilla-La Mancha lleva 1.581 millones de euros asignados por el Estado en fondos europeos. "Están en tramitación más de la mitad, pero ya están en gestión 120 convocatorias y contratos públicos que alcanzan a 500 millones de euros", ha indicado el presidente regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios