www.lavozdeltajo.com

PAGARÁS MENOS

Estas son las "medidas extraordinarias" de Page que afectan a tu bolsillo

Euros - Foto: Pixabay
Euros - Foto: Pixabay

El presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado su deseo de blindar y asegurar la continuidad de los sistemas sanitario, educativo y social

martes 04 de octubre de 2022, 20:55h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy un bloque de medidas extraordinarias para aliviar la situación del 87 por ciento de los contribuyentes y familias de la región. García-Page ha abierto esta mañana el tercer, y último, debate de orientación política del Consejo de Gobierno de esta X Legislatura, comúnmente conocido como el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha durante este martes 4 y el miércoles 5 de octubre. Asimismo, ha apuntado su deseo de blindar y asegurar la continuidad de los sistemas sanitario, educativo y social.

Antes de que finalice el año, el Ejecutivo regional lanzará la mayor estrategia de empleo que ha habido en la región, “Castilla-La Mancha X el empleo”, para el periodo 2022-2025, que contará con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros (928,2 millones exactamente) y beneficiará a 280.000 personas, con prioridad para jóvenes, mujeres, personas desempleadas de larga duración, mayores de 50 años, colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

100 MILLONES MÁS PARA ACTIVAR EMPLEO

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha garantizado que Castilla-La Mancha transformará en la próxima legislatura, de acuerdo con las diputaciones y los ayuntamientos, los planes de empleo en un nuevo ‘Programa de Apoyo Activo al Empleo’ que dará un servicio más integral y eficiente a las personas para la mejora de su empleabilidad, adaptándose a las oportunidades del mercado de trabajo. Dicho plan contará con un presupuesto de 100 millones de euros y se estima que beneficiará a 11.000 personas.

También ha avanzado que, antes de fin de año, saldrá publicada la mayor convocatoria de apoyo a la inversión empresarial de la historia de la región, dotada con 40 millones de euros y enmarcada en el Plan Adelante. Se espera que llegue a un millar de empresas.

FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD

“Creo que en un momento determinado va a ser importante que la gente tenga muy claro quién recorta y quién no recorta. Quién despide y quién no despide. Quién ayuda o quién literalmente le baja los impuestos a los que más tienen, y muy muy poquito a la mayoría de la gente”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que concibe los impuestos de manera progresiva y justa para que sirvan para garantizar los servicios, y los mínimos de igualdad, así como para estimular el crecimiento y el empleo.

Por otro lado, ha indicado que lo que más le preocupa es que la gente hoy lo está pasando peor que hace un año por el problema de la inflación. Ante ello, se ha referido a “hacer con el gasto y en una parte con los ingresos un paquete de ayudas para que la gente pase lo mejor posible este problema de la inflación”. En este sentido, ha descartado una “una revisión fiscal o una revolución fiscal. Es simple y llanamente acomodar la situación a la gente que lo está pasando mal”.

“¿A ustedes les parece normal que haya propuestas que nosotros nos bajemos los impuestos en 800 cuando al 66 por ciento de la población solo se bajarían entre 3 y 8 euros?”, ha demandado el presidente de Castilla-La Mancha a los diputados asistentes en el salón de plenos de las Cortes.

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IRPF

Emiliano García-Page ha avanzado seis nuevas deducciones fiscales, dos de ellas relacionadas con la actividad económica. La suma de ellas asciende a unos 85 millones de euros.

Se ha comprometido, de cara al año 2023, a mantener la presión fiscal y consolidar el paquete de desgravaciones fiscales aprobadas a finales del año pasado, que tiene un carácter progresivo y solidario con el objetivo fundamental de favorecer a las familias, a las personas con discapacidad y a las empresas de la región, así como a incentivar la fijación de la residencia en zonas escasamente pobladas.

“El 90 por ciento de todas las desgravaciones fiscales de esta tierra las ha planteado y desarrollado este Gobierno”, ha rubricado García-Page.

Entre las nuevas propuestas ha hablado de una deducción extraordinaria que servirá para compensar los efectos de la inflación por contribuyente y descendientes y para paliar los efectos negativos de la inflación en los hogares más vulnerables. Así, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota las siguientes cuantías por declaración: 200 euros para rentas inferiores a 12.000 euros, 150 euros para rentas inferiores a 21.000 euros, y 100 euros para rentas inferiores a 30.000 euros. Dicha deducción podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente, por cada hijo a cargo del contribuyente. El impacto estimado de esta medida es de 75 millones de euros.

La segunda deducción está relacionada con los centros de Educación Infantil. Según ha indicado, se va a duplicar la deducción existente por las cantidades satisfechas por custodia de hijos e hijas menores de tres años en centros de Educación Infantil, pasando del 15 al 30 por ciento y aumentando también el doble los límites máximos de deducción de 250 euros a 500 euros. Esta decisión tendrá un impacto estimado de 3,5 millones de euros.

La tercera medida será por gastos en educación. Según ha anunciado el presidente autonómico, se ha decidido incrementar la deducción ya existente de adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas por dos vías: aumentándola a todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos (clases de refuerzo, acceso a internet, gastos por estudios fuera del municipio de residencia…) y aumentado el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo, por tanto, la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores. Así mismo ha garantizado que se van a duplicar los límites máximos de deducción previstos actualmente. Esta medida tendrá un impacto estimado de 5,5 millones de euros.

Con la adquisición de la primera vivienda habitual está relacionada la cuarta de las medidas que ha anunciado Emiliano García-Page. Para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual, se va a llevar a cabo una deducción para menores de 40 años, de 150 euros para rentas inferiores a 12.500 euros en tributación individual y 25.000 en tributación conjunta, y de 100 euros para rentas inferiores a 27.000 euros en tributación individual y 36.000 euros en tributación conjunta. Esta medida tiene un impacto estimado de medio millón de euros.

Respecto a las deducciones relacionadas con la actividad económica ha dicho que, con la finalidad de favorecer el emprendimiento, se va a aprobar una deducción de un 20 por ciento por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital. La segunda de las medidas relacionada con la actividad económica y en coherencia con la estrategia sobre economía social, supondrá una aprobación de una deducción de un 20 por ciento por inversión en entidades de economía social. Ambas tendrán un límite de 4.000 euros.

En total las seis medidas suponen un coste estimado de 85 millones de euros.

Aquí puedes consultar los anuncios en Educación y Sanidad .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios