www.lavozdeltajo.com

AGUA

RíoTajo Vivo: “el SCRATS sigue sin ver que lo ilegal era el Memorándum del Tajo”

RíoTajo Vivo: “el SCRATS sigue sin ver que lo ilegal era el Memorándum del Tajo”

La plataforma ha lamentado que los regantes pidan que se anule el decreto que recorta el trasvase, “esperemos que pronto declaren ilegal también toda su agricultura macro-ilegal-insostenible”

lunes 02 de enero de 2023, 12:40h

Río Tajo Vivo ha lamentado por sus redes sociales que el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) sigan sin ver “que lo ilegal era el Memorándum del Tajo, dicho ya cinco veces por el Tribunal Supremo”.

La plataforma se ha pronunciado tras la noticia del Diario Información, en la que los regantes del Tajo-Segura piden al Consejo de Estado que anule el decreto que recorta el trasvase.

“Esperemos que pronto declaren ilegal también toda su agricultura macro-ilegal-insostenible”, han puesto en su twitter. Por su parte, Lucas Jiméznez —presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura—, ha pedido que se “aclare o anule” el proyecto del Real Decreto en el que figura el Plan Hidrológico del Tajo para los próximos cinco años.

Además, Lucas Jiménez ha pedido que se explique la realidad de la disposición adicional que incorpora un mecanismo corrector de los caudales en función de la mejora de la calidad del agua en Castilla-La Mancha.

“Si esto no queda suficientemente aclarado podríamos estar hablando de una presunta ilegalidad de un Decreto en el que figura una disposición a sabiendas que no se va a cumplir, lo que se podría recurrir en los tribunales, por supuesto”, ha expresado.

Por su parte, Ángel Urbina —presidente de la SAT de San Enrique— ha expresado que “los que vimos nacer el trasvase en 1979 , llenos de ilusión y esperanza, hoy nos sentimos tristes , desesperados, viendo que una obra épica, realizada para el desarrollo de la España agrícola y turística camina a su desaparición por la ineptitud de los políticos actuales”.

El gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en que votó favor del nuevo Plan Hidrológico del Tajo porque, finalmente, “se mantiene en todos los términos alcanzados hace unos meses y no se pone ninguna condición para elevar, en los plazos acordados, los caudales ecológicos del río Tajo y sus reservas en la cabecera”, según fuentes del Gobierno regional.

Así, CLM emitió un voto particular que no condiciona el voto favorable en su conjunto, al concretarse el caudal ecológico en Aranjuez, pero no en Toledo y en Talavera. El documento de vigilancia del trasvase, que es lo que ha generado la polémica sobre los caudales ecológicos, ha sido retirado por el ministerio, señalan desde el Gobierno regional.

Según estas mismas fuentes, la comunidad castellano-manchega está "satisfecha" de que el Plan Hidrológico del río Tajo atienda al espíritu de las varias sentencias dictadas por el Supremo en relación al anterior Plan Hidrológico y al Memorándum acordados cuando el Partido Popular gobernaba en España y en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios