www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

15.000 trabajadoras de la limpieza están en huelga en Talavera, Toledo, Guadalajara...

Trabajadoras de la limpieza del Hospital de Talavera
Ampliar
Trabajadoras de la limpieza del Hospital de Talavera

Inicialmente hay convocados nueve días de paro. Reclaman una subida salarial de un 4%, entre otras medidas

martes 10 de enero de 2023, 12:09h

Escucha la noticia

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a las trabajadoras de la limpieza de edificios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo a una huelga de nueve días, a partir hoy, 10 de enero.

En total, unos 15.000 trabajadores y trabajadoras están llamados a la huelga de limpieza, que afectará a hospitales y centros de salud, residencias y centros de mayores; colegios, institutos y universidad; consejerías y ayuntamientos; juzgados y delegaciones ministeriales; naves industriales y oficinas bancarias, mercados, entre otros lugares.

El objetivo es firmar nuevos convenios colectivos que contemplen una mejora sustancial de sus condiciones laborales: un incremento del salario en un 4% y una reducción de la jornada a 37 horas semanales.

El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, y el secretario provincial del ámbito de limpieza, José Luis Cerro, han ofrecido una rueda de prensa en la que Cerro ha señalado que junto a otros sectores los trabajadores de la limpieza son "los que han atendido a nuestros mayores, los que han entrado a limpiar los quirófanos, los que han entrado a limpiar las plantas de la Covid-19" durante la pandemia.

También han explicado que llevan un año negociando el convenio con la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), que se ha limitado "a escuchar, no nos ha hecho ninguna propuesta, simplemente lo único que dice sería quitarnos derechos".

Desde CCOO han recordado que las trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, de Cuenca, de Guadalajara y de Toledo tienen caducados sus convenios desde el 31 de diciembre de 2021 y que se han pasado todo el año 2022 con las nóminas congeladas y encogidas ante el incremento disparatado de los precios; y tratando de negociar con sus patronales unas subidas suficientes para no ver demasiado mermado el poco poder adquisitivo de sus bajísimos salarios.

Desde CCOO también han criticado que los servicios mínimos son "abusivos" ya que en algunos lugares tienen que trabajar el cien por cien de los empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios