www.lavozdeltajo.com

AUTOCROSS

La talaverana Marta Fernández hace historia: es la primera mujer en ganar el campeonato de CLM

La talaverana Marta Fernández hace historia: es la primera mujer en ganar el campeonato de CLM
Ampliar

Con tan solo 18 años, se ha convertido en un referente para las mujeres dentro de este deporte

miércoles 25 de enero de 2023, 08:55h

La talaverana Marta Fernández tiene tan sólo 18 años y ya se ha convertido en un referente para las mujeres en el mundo del autocross, consiguiendo ser la primera y única mujer en ganar el campeonato de Castilla-La Mancha.

La Voz del Tajo ha podido hablar con la joven, quien nos ha contado su trayectoria, lo más sorprendente no es sólo que haya sido la primera mujer en conseguir el título regional, sino el corto tiempo en el que ha logrado obtenerlo, ya que lo ha hecho en menos de un año, su primer carrera fue el 9 de abril de 2022 en Consuegra.

“Empecé en 2022, compré el coche en enero y en abril ya empecé a competir, sin tener apenas ni idea me metí a la aventura”, ha asegurado a este periódico. Su última carrera disputada fue en Jerez de los Caballeros, “quedé segunda en el podium, pero por puntos quedé la primera en el campeonato, es como un sueño”, afirma.

“Es lo que siempre soñé desde pequeña y la verdad que no me lo creo, es como estar en una burbuja”

Además, Marta Fernández, tenía y tiene un gran referente dentro del mundo del autocross: su padre. Javier Fernández es tres veces campeón regional y en una entrevista a CMMedia asegura que “el afán que tiene me ha hecho ayudarle, el consejo que le doy es que lleve la cabeza donde tiene que estar, recapacite y acelere cuando se pueda”.

La talaverana nos ha contado que para su padre “es toda una satisfacción y orgullo, se le cae la baba al ver a su hija siendo mujer y siendo la primera, adelantando en una pista a hombres de 40/45 años y con amplia trayectoria, alguna vez hablando del tema se emociona porque yo le digo que es mi referente y como un ídolo para mi”.

“Para mi es todo un orgullo poder ser un referente para otras chicas como por ejemplo mi padre lo ha sido para mi”

Marta Fernández anima a más chicas a competir y “así ver un nivel también de mujer y hombre”. Aunque sí es verdad, asegura, que a nivel niacina haya más mujeres compitiendo, lamenta que a nivel regional hay muy pocas “he sido yo la que ha roto el estereotipo, la primera y única mujer en ganar un regional en Castilla-La Mancha”.

“Para mi es todo un lujo, y no tendría que verlo como tal, es un deporte igual que otros”

Además, está muy orgullosa porque se siente muy arropada por la gente, “ hay muchísimo apoyo a la mujer y eso es otro orgullo, el no sentirte discriminada”. Algo que también le gustaría a la talavera son más ayudas, ya que sobre todo para los que están empezando “es un deporte costoso”.

Respecto a metas futuras, Marta Fernández va a continuar en campeonatos de Castilla-La Mancha “para coger un poco más de mano”, además este año cabe la posibilidad de que vaya a algún campeonato de España “qué mejor que competir con los mejores e ir mejorando”, ha dicho.

Su sueño es poder realizar en un futuro con su padre un dakar, “una meta un poco imposible pero bueno… también veía imposible ganar el regional y lo he conseguido”.

El dakar es una de las pruebas más difíciles que hay a parte del mundial, “es la que más cuesta tanto económicamente como físicamente”, un circuito en el que durante 15 días se van superando una serie de pruebas “se trata de superar cada prueba y si has llegado último con buenos tiempos quizás subas al podium, pero bueno, yo con tal de terminarlo o de estar allí ya sería suficiente, sería un sueño”.

Os dejamos algunas de las fotos que la talaverana nos deja de su trayectoria, de los fotógrafos José Moro Hernández y Javier Chacon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios