www.lavozdeltajo.com

MITECO

Talavera de la Reina, referente en la lucha contra la despoblación

Talavera de la Reina, referente en la lucha contra la despoblación
Ampliar

"Una ciudad cabecera de una importante comarca con la que va de la mano"

miércoles 25 de enero de 2023, 18:00h

Talavera de la Reina se ha posicionado hoy como ciudad de tamaño medio que son referentes para luchar contra la despoblación, una ciudad cabecera de una importante comarca con la que va de la mano. La alcaldesa, Tita García Élez, ha participado en la inauguración de las jornadas ‘Hacia un Nuevo Contrato Territorial: las Ciudades Intermedias como Clave del Desarrollo Sostenible y la Cooperación Urbano-Rural’, que ha organizado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera.

Unas jornadas importantes sobre un tema que “nos ocupa y nos preocupa en un territorio como Castilla-La Mancha”, que ha sido pionera en poner en marcha una Ley de Despoblación, ha señalado la regidora talaverana, al tiempo que ha agradecido al Ministerio el que haya “confiado y puesto los ojos en la ciudad” como ejemplo de ciudad media que están siendo “clave” en la lucha contra la despoblación.

García Élez ha estado en este arranque de jornada junto al secretario general para el Reto Demográfico del MITECO, Paco Boya; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; o la diputada provincial y alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas; entre otros. La alcaldesa también ha disertado en la primera mesa redonda, ‘El contrato territorial: territorios activos, inclusivos y funcionales’, junto a la Catedrática Emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y el representante de European Spatial Planning Observation Network (ESPON), Nicolás Rossignol.

“CUANDO CRECE TALAVERA TAMBIÉN CRECE LA COMARCA Y CUANDO CRECE LA COMARCA LO HACE LA CIUDAD”

La alcaldesa se ha referido a una ciudad cabecera que cuenta con tres comarcas que superan los 80 municipios; desde todos ellos vienen a diario personas que disfrutan de servicios en Talavera, como Juzgados, Hospital, comercio, cultura u ocio. Por eso, “el hecho de que garanticemos que Talavera crezca y se desarrolle, también hace que lo haga su comarca”.

En este punto, se ha referido a la reciente inauguración de infraestructuras, como carreteras, y la implantación de empresas en diferentes pueblos de la comarca; algo que supone un “binomio muy grande”, ya que “cuando crecen los pueblos de la comarca también crece Talavera y cuando crece la ciudad también lo hace la comarca”. De ahí la importancia de crear una “hoja de ruta” para seguir una ruta en el tema de la despoblación, pero con la toma de decisiones concretas. Todo ello se abordará con expertos, técnicos y responsables institucionales en estas jornadas, de donde se extraerán los resultados y aportaciones en aras de un crecimiento de los municipios más sostenible.

BUSCAR EQUILIBRIO EN EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES MEDIAS Y POBLACIONES MENORES

Imposible que las ciudades sigan acogiendo tanta gente y los pueblos sigan perdiendo población; por ello, es “fundamental e imprescindible buscar un equilibrio” que pasa por aplicar políticas diarias que ayuden a acercar los servicios a localidades vecinas, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contribuyan al asentamiento de la población. Como ejemplo, en materia de transporte, García Élez ha hablado de la puesta en marcha del Plan Astra entre Talavera y Mejorada y Segurilla, y próximamente con Cazalegas o Velada; como forma de aumentar trayectos cada día entre municipios y la ciudad cabecera.

“No se puede gobernar dando la espalda a los territorios más pequeños, sino que tenemos que aplicar políticas desde los gobiernos para conseguir flexibilidad en las ayudas y que éstas puedan adaptarse a las necesidades que realmente presentan”, ha dicho la primera edil en su intervención en la mesa redonda.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado que las ciudades medias con “clave a la hora de organizar” los servicios en la relación intracomarcal, como el transporte público o con un plan específico de vivienda adaptado a esta circunstancia de incentivar la repoblación en zonas rurales. El secretario general ha señalado que es fundamental la “conjunción” entre administraciones en el abordaje de este problema estructural, donde las ciudades medias son imprescindibles por su prestación de servicios diarios y el impulso de la economía. Con todas estas partes se puede construir una estrategia teniendo en cuenta variables, como el cambio climático y otros paradigmas por conquistar en el ámbito de la sostenibilidad: un medio rural vivo, bien gestionado, que produce alimentos y energía y cuida el agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios