www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

El PP pide más trabajadores para la residencia de mayores de la Junta

El PP pide más trabajadores para la residencia de mayores de la Junta
Ampliar

Denuncian que la situación es "insostenible" y que repercute en las necesidades de los internos

miércoles 08 de febrero de 2023, 12:34h

Escucha la noticia

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha denunciado la “falta de personal” de la residencia de mayores de la Junta de Castilla La Mancha ‘Virgen del Prado’ en Talavera de la Reina.

En rueda de prensa ha calificado de la “insostenible” situación que atraviesa el personal y los usuarios (en su mayor parte personas dependientes), y ha pedido a l alcaldesa de la ciudad que reclame a la Junta -de quien depende cien por cien la residencia- que reclame al Gobierno regional que el centro tenga una plantilla “adecuada” para atender las necesidades de los internos.

Delgado ha recordado que meses atrás los sindicatos ya denunciaron que la Junta “debía más de 700 días de descanso laboral a los 58 trabajadores del centro”, que no podían disfrutar de sus días de descanso, debido a que la plantilla se encontraba bajo mínimos “y a día de hoy siguen sin cubrirse las vacantes libres desde hace más de un año”. El resultado, ha dicho la portavoz, es el desgaste tanto físico como psicológico del personal de trabajo y “una pérdida en la calidad de la prestación asistencial a los residentes”.

En este sentido, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, ha explicado que en esta residencia de mayores actualmente se encuentran aproximadamente 150 usuarios, (entre residentes y mayores del Servicio de estancia diurna - SED). “Hace años, prácticamente, había un residente por habitación, y a día de hoy las habitaciones están ocupadas por 2 usuarios y las plantas están completas con el mismo número de personal para atenderlos”.

Delgado ha añadido que en una planta llena de residentes “sólo haya tres auxiliares sanitarios” para encargarse de atender sus necesidades, lo que provoca “retrasos” en el desayuno. “Si se realiza una higiene adecuada es a costa de retrasar el desayuno”. “Los residentes desayunan a las 11 de la mañana, “y dos horas más tarde empieza el servicio de comida”, ha subrayado.

La cena, ha precisado Gelen Delgado, es a las ocho de la tarde “y hasta el día siguiente prácticamente hasta las 11 de la mañana que desayunan, los residentes no vuelven a tomar alimentos”, por lo que “están demasiadas horas sin comer”, máxime una persona mayor.

La viceportavoz ha reiterado que todos estos problemas se deben a la falta de personal en el centro, y los problemas se agravan los fines de semana y festivos “cuando por la libranza que les corresponde, el centro se encuentra con menos personal aún”.

Delgado ha insistido en que "la carga de trabajo excesiva" para atender a una gran cantidad de residentes dependientes, “repercute también en la salud de los trabajadores, tanto física como psicológica”. “Tanto es así, que en algunos casos, estos trabajadores han solicitado traslado a otro centro o a otras plazas”, ha incidido.

Delgado ha requerido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “que solucione estas carencias que restan calidad asistencial a las personas mayores”. La Junta, como administración competente, “debe tomar cartas en el asunto y aumentar plantilla de auxiliares sanitarios, así como reforzar el personal de otras categorías,”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios