www.lavozdeltajo.com

FOTOS

La inversión millonaria de Talavera en sus teatros, bibliotecas…

La inversión millonaria de Talavera en sus teatros, bibliotecas…
Ampliar

La Ciudad de la Cerámica ha visto cómo algunos de sus espacios más representativos han vuelto a mostrar su mejor cara. El Ayuntamiento está renovando los espacios culturales, en una clara apuesta por la cultura y el patrimonio

lunes 13 de febrero de 2023, 21:30h

Escucha la noticia

La cultura suele ser una de las grandes olvidadas por algunos Gobierno, o, al menos, es uno de los sectores al que se le presta menos atención. En los últimos años, Talavera de la Reina ha visto como algunos de sus espacios más representativos han vuelto a mostrar su mejor cara. Los Teatros Palenque y Victoria, las bibliotecas, el Museo Etnográfico y los centros culturales se han convertido en centro de las políticas activas del Gobierno de Tita García Élez.

1 MILLÓN EN TEATRO, BIBLIOTECA ‘JOSÉ HIERRO Y ETNOGRÁFICO’

Las cifras hablan por sí solas y los resultados saltan a la vista. Durante esta legislatura, el Gobierno de Talavera ha invertido un millón de euros en mejorar centros culturales, teatros y bibliotecas. Y el importe y las actuaciones de mejoras continuarán incrementándose en los próximos meses.

Tanto la alcaldesa de la ciudad, Tita García, como el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, han incidido en más de una ocasión en la importancia de cuidar los espacios culturales de Talavera. Lejos de suponer un gasto, “es la mejor inversión”,insisten.

En el caso de los teatros, es una manera de garantizar la asistencia y el bienestar de las personas, como en el caso de la biblioteca es ofrecer un uso de calidad para los miles de personas que la usan como sala de estudio, bebeteca, presentaciones o préstamo de fondos.

“ABANDONO DEL GOBIERNO DEL PP”

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, asegura que “es muy importante recuperar y rehabilitar, pero también lo es conservar”, recordando que en los 8 años de los dos anteriores mandatos -con los Gobiernos del Partido Popular- “no se ha hecho nada en absoluto”. Sin embargo, sostiene que “estamos recuperando el tiempo perdido”, utilizando distintas líneas de financiación mediante los fondos europeos, como ITI, EDUSI o FEDER, además de otras ayudas que llegan de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con los fondos del Ayuntamiento a través del OAL de Cultura.

Las mejoras de estos espacios culturales se han centrado en 4 líneas de actuación de forma genérica, como mantenimiento arquitectónico de las instalaciones, la renovación del equipamiento técnico, la mejora de las infraestructuras y la modernización del equipamiento cultural (como puede ser la optimización y eficiencia energética).

TEATRO PALENQUE

Algunos de los ejemplos de esas inversiones en el Teatro Palenque son la eliminación de humedades, la sustitución y el tapizado de las butacas. También se han adquirido elementos de sonorización, así como cabezas móviles de iluminación, elementos e instrumentos musicales o elementos expositivos que proceden de lugares como el Museo de Santa Cruz.

El Teatro Palenque también “se ha vestido de cerámica” gracias a la instalación en los parterres de su fachada de cuatro paneles de cerámica que representan escenas relacionadas con el cine, el teatro, la danza y la música.

Esta actuación se ha realizado después de meses de trabajo colaborativo y coordinación con una vecina de la ciudad -María del Sagrario Martín-Rueda- que, a título particular, ha donado estos paneles.

Se trata de cuatro imágenes de la serie tricolor que representan a todas las artes escénicas, simbolizadas por cine, teatro, música y danza, que han sido diseñadas por José Luis Espinosa, materializadas en cerámica por Centro Cerámico Talavera e instaladas por la empresa Artectum.

TEATRO VICTORIA

En el mítico Teatro Victoria se ha cambiado -después de más de 25 años- la moqueta, se ha reparado la carpintería en puertas y balcones.

También se ha creado para eliminar ciertas humedades, se han sustituido las cortinas y se han tapizado las butacas, además de renovar parte del material para iluminación y sonido en varias dependencias municipales destinadas a cultura.

Gil defiende esta actuación de urgencia para el acondicionamiento de este teatro, ya que “la imagen de este edificio es parte de la imagen de la cultura de Talavera, por lo que debe ir en consonancia con la singularidad de esta joya arquitectónica talaverana”.

También existe una partida de 500.000 euros de Fondos FEDER, a través de la Estrategia EDUSI, para la mejora de la eficiencia energética en los Teatros Victoria y Palenque.

BIBLIOTECA JOSÉ HIERRO

La Biblioteca Municipal 'José Hierro' también ha acogido una serie de reformas para mejorar sus instalaciones.

Una de las partidas más potentes, de 200.000 euros, va destinada a la mejora de la climatización, que ya acumula más de 20 años y constantes averías y problemas, subsanando deficiencias en materia de eficiencia energética, humedades, desgaste de carpintería, pintura o mobiliario.

En la Biblioteca José Hierro también se ha procedido al rebaje del escenario del salón de actos y se ha adaptado los mostradores y adecuado la tarima de la zona infantil.

ALFAR DEL CARMEN

El emblemático edificio del Alfar del Carmen de Talavera será reparado por el Ayuntamiento con un montante económico de 174.228 euros. Unas obras que estaban planteadas desde 2019, pero que debido a la pandemia de la Covid-19 no se pudieron poner en marcha antes.

Principalmente se van a quitar humedades y goteras, así como también se va a reparar parte del suelo y elementos metálicos desajustados. A su vez, también se va a intervenir en la zona de los hornos, “reparando e iluminando su interior”, limpiando los depósitos cerámicos de los hornos y la eliminación de las especies vegetales parásitas en hornos y revisión de sumideros. También se trasladarán las piezas de granito y cerámica del cobertizo a los hornos para allí completar el pavimento faltante, entre otras acciones.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses por lo que está previsto que en el mes de septiembre ya se hayan finalizado las mejoras.

Estas obras se unen a las ya realizadas en otros espacios culturales, entre las que Gil ha destacado la renovación total de todos los equipos audiovisuales de los teatros Victoria y Palenque con una subvención de 85.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a parte de la aportación del propio Organismo Autónomo.

MUSEO ETNOGRÁFICO

En el caso del Etnográfico, se ha retomado la recuperación y puesta en valor de las tenerías y también mejorar el "discurso" integral del museo, a través de fondos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

En esta legislatura se ha invertido alrededor de más de un millón de euros en mejoras de teatros, bibliotecas, centros culturales o Museo Etnográfico, entre otros, subsanando deficiencias en materia de eficiencia energética, humedades, desgaste de carpintería, pintura o mobiliario.

CENTRO CULTURAL ‘EL SALVADOR’

En cuanto al espacio cultural de El Salvador, se ha llevado a cabo un cambio de las luminarias para poder adecuarse mejor a las distintas actividades culturales que se desarrollan en este centro.

A su vez, esta mejora cumple con una doble función ya que no solamente mejora esta iluminación, también estas luminarias nuevas suponen un ahorro para las arcas municipales, y por tanto para los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios