www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

Albeche del Caudillo cambirá de nombre y eliminará su 'apellido' franquista

Albeche del Caudillo cambirá de nombre y eliminará su 'apellido' franquista

El municipio de la comarca de Talavera modificará su nombre por la Ley de Memoria Democrática

sábado 18 de febrero de 2023, 10:38h

Escucha la noticia

Alberche del Caudillo, pedanía de Calera y Chozas, en la comarca de Talavera de la Reina (Toledo), perderá su apellido franquista. El municipio se convertirá en la primera localidad que inicia el proceso para dejar de homenajear en su nombre a Franco.

En octubre, el ayuntamiento recibió un requerimiento del abogado Eduardo Ranz en el que instaba a ese cambio nominal para cumplir con la entonces recién estrenada Ley de Memoria Democrática.

Todavía no se sabe el nombre que han elegido para sustituirlo pero se podrá decidir si el cambio consiste en quitarle "Del Caudillo" y quedarse como simplemente "Alberche" o elegir un nuevo nombre que cumpla las leyes.

La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Rivelles, del Partido Popular, emitió un comunicado anunciando la tramitación del cambio de nombre.: "Se sirva admitir el presente escrito procediendo a iniciar procedimiento legal dentro del Ayuntamiento de Alberche del Caudillo, y proceda la redefinición inmediata del nombre del municipio, y adopte las medidas de restablecimiento de la legalidad, todo ello de conformidad con lo establecido en la socialista Ley de Memoria Democrática", se podía leer en el texto.

Alberche no es el único municipio de Castilla-La Mancha que tendrá que cambiar de nombre. Llanos del Caudillo (Ciudad Real) deberá eliminar su alusión al dictador Francisco Franco. En el resto de España también lo harán Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Villafranco de Guadalhorce (Málaga, Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios