www.lavozdeltajo.com

DOMINGO DE CARNAVAL

La Soldadesca de Gamonal, un patrimonio "vivo" con más de 120 años de tradición

La Soldadesca de Gamonal, un patrimonio 'vivo' con más de 120 años de tradición
Ampliar

Aspira a conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural (por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha) y cuyo expediente sigue avanzando con el trabajo de ambos Ayuntamientos.

domingo 19 de febrero de 2023, 17:25h

Escucha la noticia

El equipo de Gobierno de talavera ha acompañado a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, y el resto de su equipo y a los vecinos y vecinas, en la celebración de este Domingo de Carnaval que tiene como protagonista indiscutible a La Soldadesca.

Esta agrupación aspira a conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural (por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha) y cuyo expediente sigue avanzando con el trabajo de ambos Ayuntamientos.

Más de 120 años de tradición que quieren cuidarse y protegerse bajo esta figura jurídica y que ha supuesto un trabajo muy exhaustivo para poner en valor la esencia e identidad de la EATIM de Gamonal, en este caso con una manifestación cultural como es La Soldadesca, un patrimonio vivo que después de muchos años sigue mostrando que goza de mejor salud que nunca.

Los concejales del Gobierno municipal, Roberto Gallegos y Sergio de la Llave, han asistido a la Santa Misa, donde La Soldadesca ha contribuido a este ‘Domingo Gordo’ que va a cerrar todo un fin de semana de exhibición y muestra del folclore popular que siempre está arropado por todo el pueblo y los centenares de visitantes que cada año son testigos de sus símbolos y rituales.

Importante trabajo de investigación y etnográfico, desde hace más de dos años, para seguir avanzando en la salvaguarda y mantenimiento de La Soldadesca, también parte fundamental en la fiesta de Mondas de Talavera, junto al pueblo de Gamonal y sus tradicionales carneros tirando del carrito que cierra el cortejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios