www.lavozdeltajo.com

IGUALDAD

Reivindicación y apoyo en Talavera por el Día Internacional de La Mujer

Reivindicación y apoyo en Talavera por el Día Internacional de La Mujer
Ampliar

Habrá un programa de actividades, que contará con una decena de iniciativas formativas, empresariales, literarias, deportivas, artísticas y de ocio

miércoles 22 de febrero de 2023, 20:00h

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha destacado la importancia de seguir avanzando en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que el equipo de Gobierno se va a volcar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las actividades comenzarán el día 4 hasta el 11 de marzo, y contemplan una decena de iniciativas formativas, empresariales, deportivas, culturales y de ocio, entre las que destacan un encuentro con Espido Freire, la exposición ‘Con manos de mujer’ y el acto institucional del 8M con reconocimientos a mujeres talaveranas.

El Gobierno municipal mantiene su compromiso con la igualdad en todos los niveles, dando visibilidad a la presencia de la mujer en la sociedad y sus reivindicaciones, con distintas acciones como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con el lema ‘Una responsabilidad común’.

Así lo ha asegurado la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, durante la presentación del programa de actividades del Día de la Mujer que organiza el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer, y que este año se celebrará del 4 al 11 de marzo, con una decena de iniciativas formativas, empresariales, literarias, deportivas, culturales, artísticas, reivindicativas y de ocio, a las que se suma el acto institucional del 8M con reconocimientos a mujeres talaveranas.

La edil, junto al responsable del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, ha explicado que las actividades arrancan el día 4, a las 20:30 horas, en el teatro Palenque con la representación teatral ‘Ladies Football Club’ sobre la historia de los primeros equipos de fútbol femenino. También ese día la Plataforma Feminista ha organizado Festivalita en la Puerta de Sevilla, a las 19:00 horas; mientras que el día 5 de marzo se desarrollará la VIII Carrera-Marcha por la igualdad que partirá de la pista de atletismo a las 11:00 horas con dos recorridos, uno de 6,4 kilómetros y otro de 4,4 km, cuyas inscripciones se pueden realizar en el Centro de la Mujer o a través de www.evedeport.com

ENCUENTRO LITERARIO CON ESPIDO FREIRE

Por lo que respecta al 6 de marzo, en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, a partir de las 18:30 horas, se va a proceder a la lectura del fallo del jurado del Certamen Literario del Día de la Mujer, en la modalidad de narrativa con 191 obras presentadas y en la de poesía, con 131 obras. Además, los asistentes van a poder compartir un encuentro literario con la escritora Espido Freire sobre su libro ‘Historia de la mujer en 100 objetos’.

También el día 7 de marzo, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, se proyectará la película ‘Hijas de Cynisca’ sobre la desigualdad de género en el deporte, para alumnos de la ESO y de Bachillerato, mientras que por la tarde, a las 17:45 horas, en la Biblioteca ‘José Hierro’, se inaugurará la exposición ‘Con manos de mujer’. Una propuesta novedosa que nace para consolidarse, según ha afirmado Flora Bellón, y que pretende visibilizar a mujeres anónimas con inquietudes artísticas que “hacen trabajos maravillosos en fotografía, pintura, escultura y cerámica”. A continuación se celebrará una mesa redonda.

RECONOCIMIENTO A 5 MUJERES TALAVERANAS

El acto institucional del Día de la Mujer, que tendrá lugar en el centro cultural ‘El Salvador’, va a suponer un reconocimiento para cinco mujeres talaveranas que son referentes en distintos ámbitos, tal es el caso de la empresaria Pilar Fernández Gil; la abogada María Jesús Gómez Flores como defensora del movimiento feminista en la ciudad; la profesora de la UCLM, Vicenta Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Viudas de Talavera, Adela García; y a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y de la limpieza, que actualmente están en un conflicto con la patronal por la reivindicación de la actualización de su convenio colectivo, como muestra de apoyo por parte del Gobierno municipal a sus reclamaciones. Ese mismo día, las asociaciones de Viudas, Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘El Prado’ y Mujeres para la Democracia, han organizado una comida.

Además, la Plataforma Feminista está preparando la manifestación 8M en la plaza de San Francisco, desde las 19:00 horas, para la que la asociación Criasol Talavera ha previsto un taller de movimiento, ritmo e instrumentos que se celebrará el 4 de marzo.

Por otra parte, se han programado talleres de defensa personal en el polideportivo JAJE para los días 6 y 8 de marzo, a las 19:00 y 21:00 horas; una nueva edición de ‘Empresarias en Acción’ para el día 9 de marzo, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales; y el 11 de marzo se va a realizar una ruta teatralizada sobre ‘La importancia de la mujer en la historia de Talavera’, a las 19:30 horas, y tendrá lugar la obra teatral ‘Adictos’ de Lola Herrera en el teatro Palenque, a las 20:30 horas.

Por último, la concejala ha recordado que este programa cuenta con el consenso unánime del Consejo Local de la Mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios