Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

I TALAVERA TECHNOLOGICAL FORUM

¿Qué es el CRID? Empresas, trabajo y retorno del talento a Talavera

¿Qué es el CRID? Empresas, trabajo y retorno del talento a Talavera
Ampliar
(Foto: Carlos Ferreras)

Lola Higuera, directora del Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha, ha detallado que supone este centro para la ciudad y su comarca

viernes 24 de febrero de 2023, 22:00h

Escucha la noticia

El Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha (CRID), ubicado en el antiguo Asilo de San Prudencio, en Talavera de la Reina, nace con los objetivos de crear un potente tejido empresarial en el ámbito tecnológico, generar empleo de calidad y retener el talento digital. Así lo ha explicado este viernes Lola Higuera, directora del CRID, durante su intervención en el el ‘I Talavera Technological Fórum’, organizado por La Voz del Tajo, primera actividad programada por el diario para la conmemoración del 45 aniversario de su fundación.

Desde la creación del CRID, en julio de 2020, se ha creado empleo cualificado y de calidad en la región en este ámbito, con cerca de 200 puestos de trabajo especializados. En este sentido, Lola Hidalgo ha remarcado que “a día de hoy”, las diferentes empresas instaladas en el CRID, un total de nueve, se están planteando que sus trabajadores que están fuera de Talavera o Castilla-La Mancha vuelvan a su ciudad, “y esto es posible gracias al CRID”, ha subrayado.

Este I Foro Tecnológico de Talavera se ha organizado en torno a una jornada con diversas mesas redondas para analizar el desarrollo de las nuevas tecnologías en Talavera, a partir de la ubicación de empresas punteras e iniciativas innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que han convertido a la Ciudad de la Cerámica en una referencia obligada del desarrollo tecnológico en Castilla-La Mancha, siendo la sede del CRID.

La directora del CRID ha participado en la mesa redonda ‘CRID’, junto a Teudiselo Díaz, de Telefónica; Esther De Gaspar, de HPE; Mario Martín Picón, de UNITEL; y Raúl García, de IBM. Todos ellos han puesto en valor la creación del CRID y la importancia de la colaboración publico-privada para el desarrolo tecnologico, la creación de empleo y la retención del talento -apostando por la formación-, tal y como está sucediendo en Talavera de la Reina.

En su intervención, la directora del CRID ha señalado que la actividad del centro está logrando atraer a grandes empresas tecnológicas y está generando sinergias con pequeñas y medianas empresas en este territorio. Además de las nueve empresas multinacionales punteras que hay dentro del CRID, otras han decidido instalarse en Talavera, como Oaxis –con 300 empleos– o el Centro de Atención al Usuario (CAU), “todas ellas bajo el paraguas del CRID”.

Lola Higuera también ha recordado que en las instalaciones del CRID se desarrollan importantes proyectos para fortalecer el desarrollo tecnológico. Además, también se encuentra la sede europea de la Asociación GAIA-X de España.

La directora del ha detallado que se está trabajando en cuatro áreas de conocimiento: la tecnología en la nube, todo lo relacionado con la inteligencia del dato, con la ciberseguridad y la minería de procesos. También ha puesto en valor la relación público-privada para llevarlo a cabo y la colaboración de las empresas con la Universidad de Castilla-La Mancha y los centros educativos de Talavera para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en el CRID y “retener el talento”, de la mano del Grado de Informática y de otros grados de FP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios