www.lavozdeltajo.com

PATRIMONIO

Llega la II Conferencia de “Hércules en Talavera. El retorno de un héroe”

Llega la II Conferencia de “Hércules en Talavera. El retorno de un héroe”
Ampliar

Aaron Mora explicará la importancia de los ilustradores en la arqueología

lunes 27 de febrero de 2023, 17:00h

Escucha la noticia

Con motivo de la exposición temporal 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe', organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, continúa el ciclo de conferencias para difundir el pasado romano de la ciudad.

La segunda conferencia tendrá lugar este miércoles, 1 de marzo, en el salón de actos del Museo de Cerámica, a las 19:00 horas, y correrá a cargo del ilustrador de la gráfica de la exposición Aaron Mora, que hablará sobre el papel de los ilustradores en la arqueología.

En total son seis conferencias organizadas por la Asociación de Amigos del Museo junto con el propio Museo y el apoyo de la Fundación Impulsa que se están desarrollando quincenalmente hasta el mes de abril.

HÉRCULES ROMANO, EXPOSICIÓN

Tras el hallazgo en Talavera de la Reina en 1996, de una escultura romana de bronce que representa al héroe más popular de la mitología clásica, Hércules, se hacía necesario organizar una muestra para contextualizar la pieza en el mundo romano, y, sobre todo, para difundir y hacer accesible el pasado patrimonial de Talavera de la Reina.

El culto a Hércules en la Península Ibérica se remonta a los primeros contactos con el mundo Mediterráneo, presentándose como una continuidad del culto al dios fenicio Melqart. Posteriormente, autores clásicos como Eurípides, Homero, Virgilio, Séneca y Ovidio se encargaron de que su mito y leyenda llegasen hasta nosotros y, en definitiva, que hoy sea el principal protagonista de esta exposición.

En su viaje de vuelta, le acompañan más de un centenar de piezas con un abanico cronológico que abarca desde el siglo I d.C a los siglos V-VI d.C.

La exposición está organizada en 8 secciones. A través de ellas se hace un recorrido por la historia de la ciudad de Caesarobriga, nombre que los romanos otorgaron a Talavera de la Reina. Piezas de diversas materias y tipologías, muchas de ellas inéditas, atestiguan un memorable pasado bajo los augurios del Imperio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios