www.lavozdeltajo.com

SANIDAD

El SESCAM, premiado por el plan para mejorar la atención al paciente con sepsis

El SESCAM, premiado por el plan para mejorar la atención al paciente con sepsis
Ampliar

El principal valor es fortalecer estrategias multidisciplinares de identificación y tratamiento precoz, promoviendo la implantación en todas las gerencias

martes 14 de marzo de 2023, 14:55h

Escucha la noticia

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha recibido este martes uno de los tres premios que anualmente concede el patronato de la Fundación Código Sepsis por la elaboración y puesta en marcha de la estrategia para mejorar la atención al paciente con sepsis en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Los directores generales de Asistencia Sanitaria y Cuidados y Calidad, José Antonio Ballesteros y Begoña Fernández, respectivamente, han asistido hoy en Madrid al VI Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis en el transcurso del cual se han entregado estos galardones, que este año han alcanzado su cuarta edición.

Desde la Fundación Código Sepsis han otorgado este premio anual al SESCAM por haberse dotado de un proyecto a nivel comunitario que favorece estrategias multidisciplinares de identificación y tratamiento temprano, promoviendo cambios organizativos y estableciendo como actuación la implementación del Código Sepsis en todas las gerencias.

Además, han querido reconocer el trabajo desarrollado para la implementación de un plan de acción para el impulso de las recomendaciones ‘No Hacer’, elaboradas por sociedades científicas, dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

El Código Sepsis es el conjunto de normas, técnicas y herramientas para proteger a las personas ingresadas en hospitales con sepsis para facilitar el diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible y el seguimiento más adecuado.

Ballesteros ha destacado que el principal valor de este documento radica en su aplicación en toda la Comunidad Autónoma y no como una iniciativa aislada, fortaleciendo estrategias multidisciplinares de identificación y tratamiento precoz, promoviendo la implantación en todas las gerencias, de manera similar a como se viene trabajando con otras patologías.

Por su parte, Begoña Fernández ha agradecido la excelente labor llevada a cabo por el grupo motor de este documento, que ya está permitiendo conseguir resultados en Albacete y Toledo, así como su implicación para ser implementado en todas las gerencias.

SEPSIS

La sepsis es una reacción del organismo ante una infección causada por microorganismos patógenos, como bacterias o virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección.

Es una enfermedad de tiempo dependiente y, si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar desde daño irreversible a los tejidos, a choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner seriamente en riesgo la vida del paciente.

En España se calcula que la incidencia de sepsis es de 100 y 150 casos por 100.000 habitantes, entre 50.000 y 75.000 personas cada año, de las que fallecen alrededor de 17.000. En Castilla-La Mancha se calcula entre 2.500 y 3.000 casos al año.

La sepsis acarrea un importante uso de recursos sanitarios, ya que ocasiona largas estancias, utilización de camas de cuidados intensivos y produce reingresos.

La aplicación del Código Sepsis disminuye la utilización de recursos porque, al instaurar precozmente y de manera adecuada el tratamiento, reduce las complicaciones y los reingresos. Además, al aumentar la adecuación de los tratamientos antibióticos, disminuye el uso de los mismos.

Su objetivo es la detección, lo más precoz posible, del paciente con sospecha de sepsis en cualquier nivel asistencial, además de la estandarización de la atención y tratamiento más idóneo del paciente, cumpliendo una serie de medidas terapéuticas desde el minuto cero y durante las primeras horas tras su detección. Otro de sus objetivos es el seguimiento adecuado del proceso séptico del paciente hasta su resolución.

Su aplicación se realiza con equipos multidisciplinares, con la implicación de diferentes especialidades médicas, quirúrgicas y de enfermería, y coordinando las actuaciones entre niveles asistenciales y de forma homogénea en todas las gerencias del SESCAM.

Aunque se activa en los centros hospitalarios, la detección de sospecha puede y debe empezar a nivel extrahospitalario, tanto en Atención Primaria como en el ámbito de las Urgencias y Emergencias, ya que al tratarse de una enfermedad tiempo dependiente, la atención en la primera hora es fundamental para evitar mortalidad y secuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios