www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

Talavera: Así será la "nueva" calle Prado

Calle Prado - Talavera de la Reina
Ampliar
Calle Prado - Talavera de la Reina

Con dos objetivos fundamentales, reducir la velocidad de los vehículos al dar más prioridad al peatón y mejorar la accesibilidad al colocar un pavimento más uniforme

jueves 16 de marzo de 2023, 11:03h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina renovará el pavimento de la calle Prado, complementando los trabajos que se van a realizar en las calles Alfares y Marqués de Mirasol. La calle Prado, en pleno centro de la ciudad, es una vía con mucho tránsito y un eje comercial destacado en la ciudad.

Concretamente, se actúa sobre la zona de rodadura de vehículos de la citada vía, desde la Plaza de la Trinidad hasta la avenida de Gregorio Ruiz, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ”Talavera 2017-2023”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. El proyecto, que ya ha salido a licitación, lo hace con un presupuesto base de 95.200 euros sin impuestos.

La actuación se realiza con dos objetivos fundamentales, la reducción de la velocidad de los vehículos al dar más prioridad al peatón y mejorar la accesibilidad de estos al colocar un pavimento con una planeidad más uniforme al retirar el adoquinado de granito actual con zonas muy irregulares.

Se actuará exclusivamente sobre la banda central de rodadura, de unos 6,5m de anchura y se utilizará un pavimento técnico de adoquines que alternará el color metal y el marfil en estrechas bandas transversales para potenciar la prioridad peatonal. Este tratamiento transmitirá una sensación clara de estar en una calle eminentemente para el peatón.

Como continuación de la actuación sobre la calle de Alfares y la calle Marques de Mirasol y junto con la nueva delimitación de la Zona como de Baja Emisiones (ZBE), se pretende reducir al máximo la circulación de vehículos de la vía y dar más protagonismo al peatón. Para ello, se proyectará una calle de usos compartidos pero con prioridad peatonal, disuadiendo el tránsito de vehículos mediante la limitación de velocidad máxima a 10-20 Km/h.

Para ello, se prevé la demolición de toda la zona de rodadura comprendida entre los bordillos de adoquín granítico, así como su capa de agarre y relleno hasta la solera soporte de hormigón. Todo ello sin dañar ninguna instalación, ni registro existente. Para el pavimento se utilizarán losas de hormigón en distintos formatos y tonalidades de acuerdo con el diseño de la calle, colocándose sobre la solera existente.

El proyecto garantiza el libre acceso y utilización de la vía pública a las personas con limitaciones en su movilidad o en su percepción sensorial del entorno urbano, según establece la Ley 1/1994, de 24 de mayo, de Accesibilidad y Eliminación de Barreras en Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina está inmerso en un proceso para reconectar la ciudad con esta zona comercial, y recuperar así la potencia del comercio tradicional. Con ello se pretende la dinamización del tejido productivo, comercial y la creación de empleo en las áreas urbanas más desfavorecidas del centro urbano.

Para ello se aplicará un “urbanismo táctico”, desarrollando soluciones que mejoren la escena urbana, mejorando la pavimentación para favorecer el tráfico peatonal que atraiga a más visitantes, y como consecuencia regenerar el comercio local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios