www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

(VÍDEO) Así será 'Nuevo Palomarejos': más de 500 viviendas, residencia universitaria, palacio de deportes...

Ejes del Plan de Regeneración Urbana 'Nuevo Palomarejos'
Ampliar
Ejes del Plan de Regeneración Urbana "Nuevo Palomarejos"

La alcaldesa Milagros Tolón ha presentado el proyecto de la futura planificación de este barrio

martes 21 de marzo de 2023, 13:23h

Escucha la noticia

Más de 500 viviendas, que se edificarán en las actuales parcelas del Cuartel de la Guardia Civil y del extinto Hospital Virgen de la Salud, convertir en residencia universitaria la antigua Escuela de Enfermería, crear un Palacio de Deportes en la Escuela de Gimnasia y un carril bici hasta la senda ecológica del Tajo son algunos de los hitos del Plan de Regeneración Urbana que el equipo de Gobierno toledano ha diseñado para el barrio de Palomarejos.

Así lo ha avanzado en la presentación la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, un día después de que la inauguración del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, suponga el cierre definitivo del hospital que ha pivotado la vida de este barrio durante casi 60 años. –Ver vídeo al final de la información

La alcaldesa ha explicado que este plan se empezará a tramitar este año y se empezará a ejecutar en función de "los recursos disponibles" que el Consistorio recibirá en virtud de los "usos urbanísticos" tanto del Cuartel de la Guardia Civil como del hospital.

Tolón ha defendido que este proyecto de intervención urbana, que nace tras el trabajo de tres años, propone un barrio "mas unido, mejor conectado, más compacto, accesible, con más espacios públicos y zonas verdes y con más vivienda para los jóvenes", al tiempo que "revitalizará el comercio de proximidad".

Ante representantes de asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios de la capital, Milagros Tolón ha detallado en el Centro Cultural San Marcos este Plan de Regeneración Urbana con el que el Gobierno municipal pretende hacer de Palomarejos un barrio más unido, mejor conectado internamente, más compacto, accesible y saludable, mejor iluminado, con más espacios públicos y zonas verdes, con más viviendas para jóvenes y que revitalice el comercio de proximidad.

Este nuevo proyecto plantea la modificación de las alineaciones y de algunas manzanas con el fin de ensanchar calles, hacerlas más accesibles y mejorar la circulación peatonal y rodada. “Calles estudiadas y concretas como la calle Cádiz, la calle Bruselas o la calle Galicia”, ha dicho la alcaldesa.

Además, en el solar donde actualmente se ubica el cuartel de la Guardia Civil se podrán construir “alrededor de 300 viviendas” y contará con suelo para uso terciario. Para que esto sea una realidad, la alcaldesa ha manifestado que hay que dejar “el tiempo necesario” para que avance el nuevo cuartel, ahora mismo en la fase del estudio del proyecto.

Mientras, la parcela del Virgen de la Salud mantendrá como principal el uso dotacional y terciario, compatible también con el residencial. Asimismo, se construirá un edificio con “unas 40 o 50 viviendas” en la calle Santander, donde actualmente hay un solar con una zona de aparcamiento desordenado, que vendrá a completar la manzana.

CORREDOR VERDE

A parte de renovar el mobiliario urbano, los parques, las áreas infantiles y el alumbrado público existentes, este Plan de Regeneración Urbana contempla generar nuevos espacios libres y zonas verdes como “el corredor verde” que conectará la avenida de Barber, el parque de Bruselas y el parque de Las Tres Culturas.

“Lo que supondrá ensanchar la calle Cádiz, ampliar la zona peatonal y crear un eje de conexión interna y con el resto de la ciudad”, tal y como ha avanzado la regidora municipal.

En esta misma línea, se propone un carril bici que conecte el parque de Las Tres Culturas con la Vega Baja, la Universidad y la Senda Ecológica “promoviendo con ello la movilidad sostenible”. Y con el fin de dar cobertura al alumnado de la Universidad Regional, la alcaldesa mantiene su propuesta de que la Escuela de Enfermería sea rehabilitada y se convierta en Residencia de Estudiantes, “algo que ya hemos hablado con la propia Universidad”.

PALACIO DE LOS DEPORTES

Este “Nuevo Palomarejos” incluye la creación del Palacio de los Deportes que “la ciudad merece”, ha señalado Milagros Tolón, que se ubicará en el complejo deportivo de la Escuela de Gimnasia, junto a la pista de atletismo y dispondrá de un aparcamiento subterráneo, y que se hará parejo a la reforma planteada en el pabellón de la escuela.

Una nueva infraestructura que conectará tres barrios “emblemáticos”, San Antón-Avenida de Europa, Palomarejos-Buenavista y Santa Teresa-Reconquista y que vendría a completar un núcleo central deportivo de primer nivel. Hay espacio para desarrollarlo, ha dicho la alcaldesa, y también recursos y zonas de aparcamiento.

“Queremos que este Palacio de los Deportes esté equipado para eventos deportivos y lúdicos de primer nivel y que se convierta en una instalación de referencia para el deporte adaptado, reforzando la imagen de Toledo que proyecta desde hace casi 50 años el Hospital Nacional de Parapléjicos”, ha apuntado.

El Plan plantea también otras mejoras en el barrio en cuanto a eficiencia energética, movilidad y accesibilidad como el ensanchamiento de aceras, revitalización de los “fondos de saco” que existen en algunas calles, plataforma única en los viales, 140 plazas más de aparcamiento o la incorporación de las viviendas en los bloques comprendidos entre la calle Cuenca y la calle Gante.

Asimismo, Milagros Tolón ha avanzado que se estudia la reforma del servicio de estacionamiento regulado en este barrio para definir qué zonas y viales sujetos a la ORA se mantienen y cuáles no.

“PROYECTO DE CIUDAD”

En definitiva, un proyecto de ciudad que no afecta sólo a un barrio, ya que su desarrollo permitirá una mejor conexión con los barrios aledaños, avanzando en esa labor de coser y vertebrar la ciudad que el Gobierno de Milagros Tolón se marcado como premisa en el avance del nuevo POM.

Barrios como Buenavista, donde se ampliará la biblioteca municipal, ha señalado la alcaldesa; o San Antón-Avenida de Europa, en el que por fin se dará un uso al Quixote Crea como auditorio y facultad de la Uclm, “como avanzó ayer el presidente Emiliano García-Page”. Sin olvidar, el núcleo cultural en el que quiere convertir el Consistorio toledano el Parque de las Tres Culturas con la reforma integral de su auditorio.

PLAN ESPECIAL

El Ayuntamiento llevará a cabo este planteamiento urbanístico, “fruto del trabajo y del estudio desde hace tres años, a través de un Plan Especial convirtiéndose así en “un compromiso firme” del equipo de Gobierno de Milagros Tolón.

En cuanto a los plazos, una vez culminen las obras de remodelación de la avenida de Barber, con casi dos millones de euros de presupuesto, se iniciará este año la tramitación ese plan especial para ir desarrollando las actuaciones en función de las necesidades y los recursos disponibles.

CONEXIONES ENTRE BARRIOS

También ha tomado la palabra en este acto la responsable del proyecto, la arquitecta Lluc Álvarez, quien ha explicado en profundidad algunos detalles del proyecto sirviéndose de una serie de planos.

Así, ha avanzado que el punto de partida del Plan son los mismo objetivos marcados en el avance del POM: el desarrollo sostenible de los espacios en desuso, el crecimiento residencial sostenible o la creación de nuevas infraestructuras verdes que conecten los diferentes barrios a través de viales peatonales y ciclistas llegando al río Tajo y la Senda Ecológica, “interpretando el río como eje vertebrador”.

Entre los datos que ha aportado, están las alineaciones con las calles Duque de Ahumada y avenida de Portugal o la ampliación de viales como la calle Lisboa. También la rehabilitación de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, dando importancia a parques como el de Bruselas, o la creación de un carril bici de 1.000 metros de longitud que unirá el parque de las Tres Culturas con la Senda Ecológica.

Se plantea una renovación total del barrio sujeta a “lo que nos imponen en Europa” tanto en eficiencia energética, pavimentos, espacios verdes con plantas autóctonas más duraderas y de bajo riego, la sustitución de farolas por unas más eficientes, plataformas únicas para mejorar la accesibilidad o niveles de ruido, para “generar siempre la convivencia del peatón con el coche”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios