www.lavozdeltajo.com

LO NUESTRO

Así es el impresionante bastón para estas Mondas

Presentación del bastón de Mondas 2023
Ampliar
Presentación del bastón de Mondas 2023

Es obra ceramista del ceramista Gustavo del Pino y recoge el “sentimiento de hermanamiento”de Talavera con Gamonal a través de su Soldadesca

lunes 27 de marzo de 2023, 18:11h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado que el bastón de Mondas de este año recoge el “sentimiento de hermanamiento” y trabajo conjunto entre Talavera y Gamonal; un bastón que este año tiene como protagonista a la Soldadesca de la EATIM y que se vuelve a convertir, un año más, en “símbolo de la apuesta del Gobierno municipal por las tradiciones, la cultura y la cerámica”.

La regidora talaverana se ha referido a las Mondas como esa “seña de identidad y orgullo de lo nuestro”, así como a ese estrecho vínculo que se crea con toda la comarca como parte fundamental en el día a día de esta ciudad como cabecera.

Así lo ha manifestado durante la presentación del bastón de este 2023, obra del ceramista Gustavo del Pino, que “engloba y recoge todo lo que se buscaba en esta edición, como era poner en valor a la Soldadesca de Gamonal en ese trabajo para conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural”, cuyo expediente ya han entregado los Ayuntamientos de Talavera y Gamonal a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su incoación.

García Élez ha puesto en valor el gran trabajo realizado por el ceramista en cuanto a la historia y tradición. El bastón, con la empuñadura cerámica con forma de monda, recoge los colores de las banderas de Talavera y Gamonal, la greca cerámica talaverana típica, así como “elementos simbólicos e icónicos” de la Soldadesca, como son la alabarda y la escarapela. Esta pieza también incorpora los elementos de identidad de Gamonal, como son los carneros y la flor de gamón.

Del mismo modo, ha ensalzado el sentimiento de “amor que tiene Gamonal por su Soldadesca, agrupación con más de 120 años de historia, que por primera vez se verá reflejado en este bastón”.

El bastón pasa a formar parte de una colección que el año pasado completó el Gobierno de Tita García Élez y que demuestra el “compromiso” de seguir apostando por la tradición, la historia y la cerámica, este último como elemento indispensable que todos los talaveranos sienten como su auténtica seña de identidad. En esta línea, ha agradecido el “cariño y esfuerzo” del autor del bastón ganador para aunar todos los elementos que se habían propuesto en la convocatoria del certamen.

Hay que recordar que el bastón del Mondas, del que se realizarán 250 piezas, inicialmente, es el símbolo que la alcaldesa intercambia en la Basílica de Nuestra Señora del Prado con las decenas de alcaldes que asisten como invitados a la gran fiesta ancestral de la ciudad y la comarca.

En relación a esta fiesta, de Interés Turístico Nacional, el equipo de Gobierno sigue trabajando de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha con acciones de difusión y promoción, en ferias de turismo en España y en otros países, de cara a conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento de Talavera también ha conseguido los apoyos de las ciudades hermanadas de Faenza (Italia) o Bron (Francia).

El ceramista ha agradecido la apuesta del Gobierno municipal por esta convocatoria que, además de contribuir a engrandecer la fiesta de Mondas, también evidencia la promoción al sector artesano y ceramista de Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios