www.lavozdeltajo.com

DEMANDA HISTÓRICA

Así se pondrá fin a los peligrosos accesos a Gamonal y Velada

Intersección Gamonal-Velada – Imagen Google Maps
Ampliar
Intersección Gamonal-Velada – Imagen Google Maps

La alcaldesa de Talavera, Tita García, junto al subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, han presentado el proyecto de obras, con un importe de casi 7 millones euros

martes 28 de marzo de 2023, 12:26h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, junto al subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, han presentado este martes el proyecto de obras de construcción de un nuevo enlace en la N-502 para mejorar la conexión y accesos en las localidades de Gamonal y Velada.

García Élez ha agradecido el papel del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para "dar una solución definitiva" a los problemas de movilidad y seguridad vial que presentaba la actual intersección de los accesos a Velada y Gamonal.

"Esto no es una mera rotonda", ha señalado, haciendo referencia a proyectos planteados durante el gobierno de Mariano Rajoy para dar respuesta a los problemas presentados en el enlace.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que las obras tendrán una duración "de aproximadamente y en ningún caso menos de un año", y que ya se encuentra en fase de licitación.

Asimismo, ha destacado el impacto que tendrá la nueva infraestructura en nuevos desarrollos industriales, al ubicarse en el acceso del futuro polígono de Torrehierro 2, donde se prevé la instalación de la multinacional Meta.

La construcción de rotondas en los peligrosos cruces de acceso y salida a las poblaciones de Gamonal y Velada era una histórica demanda ciudadana. Así, con la construcción de este enlace se mejora la seguridad vial del acceso a las localidades. El contrato de dichas obras asciende a un importe de 6,8 millones de euros (IVA incluido).

La actuación consiste en ejecutar un único enlace que sirva para conectar las localidades de Velada y Gamonal (en el término municipal de Talavera de la Reina) con la carretera N-502.

Este nuevo enlace se ubica concretamente en el kilómetro 105,2, en un punto intermedio entre las dos intersecciones actuales que son a nivel y están ubicadas en los puntos kilométricos 104,75 y 105,50. Con ello, se mejorará la fluidez y la seguridad en las conexiones de todos los movimientos con la N-502.

El nuevo enlace estará dotado de dos glorietas a ambos márgenes de la N-502 y un puente que las une de 25 metros, formado por un tablero de vigas artesa de 11,10 metros de ancho.

Los caminos existentes y los accesos a fincas se prevé su reposición mediante otros de nueva ejecución que conectan con la glorieta de la margen izquierda del enlace o con otros, en el caso de la margen derecha.

Con la construcción de este enlace se mejora la seguridad vial del acceso a las localidades citadas y, además, el trazado de la N-502 se mejorará tanto en planta como en alzado en una longitud total de 1.200 metros, al objeto de eliminar la limitada visibilidad existente en la actualidad en el entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios