www.lavozdeltajo.com
Page: 'lo que ha hecho Cospedal es condenar al Tajo a recibir aguas fecales de Madrid'

Page: 'lo que ha hecho Cospedal es condenar al Tajo a recibir aguas fecales de Madrid'

Riolobos critica que estas declaraciones son 'dañinas' y van contra los intereses de Castilla-La Mancha.

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, denunció el acuerdo al que han llegado los presidentes de Castilla-La Mancha y Murcia, Cospedal y Valcárcel, para “no resolver el problema del agua”. A su juicio, “lo que ha hecho Cospedal es condenar al Tajo a recibir, permanentemente, aguas fecales de Madrid”, por lo que lamentó que en Aranjuez, donde empiezan a verterse estas aguas sucias al río del Jarama, “no se haya incrementado ni un metro cúbico”. En esta línea, Page dijo que “no me resigno” en tener agua de calidad, por lo que pidió “un proceso de alegaciones intenso y un proceso de negociaciones lo más pactado y dialogado posible”.

A preguntas de los medios, sobre las consideraciones de los socialistas murcianos y levantinos sobre el final del trasvase con el nuevo borrador, el socialista explicó que “el trasvase va más allá de decretos, porque tiene que relacionarse con la realidad hidrográfica del río”. En sus palabras reflejó el malestar porque “en vez de abordar la radiografía auténtica del río, han tapado el problema con argumentos para que, unos y otros, se puedan cubrir el expediente en sus regiones”. Page aseguró estar muy próximos a la postura del PSOE murciano y valenciano, aún con una “visión sustancialmente distinta de las capacidades del río”. En declaraciones de días previos, Page no descartó acudir a los tribunales europeos si el plan de cuenca es contrario a los intereses de la región.

El portavoz socialista en Talavera, José Gutiérrez, consideró que el plan del Tajo “traerá más paro a Talavera”, fundándose en las 1.123 hectáreas de regadío que desaparecerán en 2015 en el término de Talavera y el 32% de la concesión de agua que reciben los regantes del Alberche.

SOBRE RIOLOBOS. En respuesta a las palabras de la portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, calificándolo como “enemigo peligroso de Talavera”, Page declaró que “espero que no se trate de una alumna aventajada de Riolobos”, a la que calificó como “mal ejemplo de política”. Sus palabras de critica hacía la senadora popular fueron en aumento hasta el punto que sentenció: “me alegro de haber impedido que Riolobos militara en el PSOE, como fue su intención hace muchos años”.

En materia hídrica, y en declaraciones a la Cadena Cope, Riolobos reprobó la visita de Page a Talavera para ir contra los intereses locales, explicando que “no tiene ninguna propuesta seria para nuestra región”. La senadora criticó que el socialista “está obsesionado en ir contra Talavera y los talaveranos”, recordando que su partido estuvo 30 años en el poder y ha sido Cospedal, la que en poco más de un año ha conseguido el Plan de Cuenca del Tajo con un caudal mínimo de 10 metros cúbico por segundo. La popular se refirió a la “ignorancia en materia de agua” del secretario general, sobre sus palabras sobre el vertido de aguas residuales desde Madrid. “Son declaraciones dañinas para la región y para los regadíos del Tajo en la provincia de Toledo”, finalizó.

Por su parte, la portavoz municipal, María Rodríguez, dijo que el 90% de los talaveranos están de acuerdo con el borrador del plan de Tajo y declaró que “los únicos que están desconformes son los socialistas”. En esta línea, afirmó que “hemos partido de cero y es un logro lo que se ha conseguido” y pidió al PSOE que “se adhieran a un frente común para defender el agua y hagan una oposición responsable”.

MEMORANDUM. Según publicaba el diario El Mundo, próximamente se firmará un 'memorándum de entendimiento' entre el Ministerio de Agricultura, la Comunidad Valenciana y el Gobierno murciano; un documento que reconoce el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura como un “objetivo estratégico y socioeconómico” para el Estado, tal y como explicó el vicepresidente del Consell valenciano, José Císcar. En sus palabras, también reconoció que el Gobierno castellano-manchego está al tanto del memorándum y pretenden que se incorpore al grupo de trabajo. La comisión de trabajo estudiará aspectos como la cesión entre regantes de bancos de agua, supuestos en los que se podrá destinar agua de los embalses de cabecera a otras necesidades diferentes al trasvase Tajo-Segura o la actualización de las reglas de explotación del trasvase.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios