Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

TECNOLOGÍA

Luz verde definitiva al megacentro de datos de Meta en Talavera

Emiliano García-Page | JCCM
Ampliar
Emiliano García-Page | JCCM

El Gobierno de García-Page ha aprobado inicialmente el Proyecto de Singular Interés (PSI)

jueves 30 de marzo de 2023, 12:09h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado hoy que la Consejería de Fomento de la región “ha aprobado inicialmente el Proyecto de Singular Interés (PSI) de Meta en Talavera de la Reina”. “Es una magnífica noticia, que mañana se va a publicar en el DOCM”, ha asegurado el presidente regional.

“Esto significa que vamos a contar con una herramienta transformadora en Talavera, pero también en el conjunto de la región”, ha confirmado García-Page y ha añadido que Meta se va a abastecer de “autoenergía, una de las claves para que tantas empresas se estén instalando en Talavera”. Las declaraciones han tenido lugar durante la presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en el ITECAM de Tomelloso (Ciudad Real).

PROYECTO DATA CENTER CAMPUS META

El Proyecto de Singular Interés (PSI) tiene como objeto el desarrollo de un Centro de Datos dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en Torrehierro Fase 2, ubicado en Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha.

Este Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones. Será una expansión de la presencia de la compañía en Europa.

El proyecto obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 7 de junio de 2022.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO

El Data Center Campus constará de un conjunto de edificios permanentes con una edificabilidad total de 130.000 m2.

Los edificios de mayor tamaño del campus son los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento.

El PSI no solo abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) sino también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son: zonas verdes (49 hectáreas), dominios públicos hidráulico y pecuario (20 hectáreas) y equipamientos públicos 9 (hectáreas). Adicionalmente la ordenación incluye una parcela lucrativa municipal y viarios públicos.

El Data Center planteado en Talavera de la Reina es un proyecto complejo con una elevada inversión, que además se corresponde con una nueva tipología de diseño de Data Center.

La inversión total estimada para el desarrollo de este PSI será de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.

Cabe señalar, que las obras de construcción y de edificación se desarrollarán un plazo máximo de 10 años desde su inicio.

El enfoque de Meta y del proyecto propuesto da respuesta al interés social y económico y a la utilidad pública que requiere esta denominación, y permitirá contribuir:

  • A la internacionalización de la economía de Castilla-La Mancha.
  • Al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, la tecnología y la innovación.
  • El refuerzo de las cadenas de suministro.
  • Y a la promoción de un enfoque más sostenible, limpio y responsable del sector de las TIC.

La implantación del Data Center Campus no solo supondrá inversiones directas y nuevos puestos de trabajo para la región, sino también contribuirá a poner a Talavera de la Reina como una Ciudad Digital desde una perspectiva estratégica, generando las condiciones para atraer inversión y talento, más allá de su propia actividad, incrementando la competitividad regional y generando oportunidades para la comunidad local.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

La ambición de sostenibilidad de Meta se ha integrado en el Data Center Campus de Talavera de la Reina y ha estado presente en todas las etapas del proyecto. Se basa en una visión integral y holística de la sostenibilidad que va más allá de los aspectos meramente ambientales y se fundamenta en tres pilares: el medioambiente, las personas y la economía.

Meta considera fundamental alcanzar un equilibrio entre los tres pilares para desarrollar un proyecto realmente sostenible, próspero e inclusivo a la vez que respetuoso con el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios