www.lavozdeltajo.com

MONDAS

San Jerónimo premia la conservación del patrimonio de Talavera

Premios San Jerónimo 2023
Ampliar
Premios San Jerónimo 2023

Se han reconocido al Ayuntamiento por la rehabilitación del tramo de muralla de El Salvador, la conocida Casa Forero y ahora Conservatorio de Música 'Madonna del Prado', a Sagrario Martín-Rueda por la donación de los cuatro paneles cerámicos al Teatro Palenque

jueves 13 de abril de 2023, 08:21h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asistido a la entrega de la XXII edición de los Premios 'San Jerónimo' a la conservación del patrimonio que se ha celebrado en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.

La regidora talaverana ha destacado la importancia de que la protección y conservación del patrimonio sea una responsabilidad de todos para mantener la identidad histórica y cultural de la ciudad.

Acompañada del presidente de la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo', José Luis Prado, García Élez ha mostrado el "orgullo" que supone para los talaveranos y talaveranas su patrimonio, un ámbito que tiene que contar con el apoyo de las administraciones públicas, las iniciativas privadas y, por supuesto, el compromiso de toda la ciudadanía para su cuidado y mantenimiento en el mejor estado.

En este sentido, se ha referido a los edificios y monumentos que se están rehabilitando en el Conjunto Histórico e integrando en la ciudad. La conciencia social para no maltratar el patrimonio es "cosa de todos", porque es fundamental e imprescindible para revitalizar Talavera y como "reflejo de nuestra historia e identidad", como una especie de árbol genealógico tallado en piedra para garantizar su mejor imagen en el futuro; ha señalado.

En esta edición, el jurado de los premios ha reconocido la iniciativa institucional del Ayuntamiento de Talavera para la recuperación y rehabilitación del tramo de muralla y sus recorridos en El Salvador; cuya redacción del proyecto ha corrido a cargo de Fernando Cobos.

Al respecto, ha señalado lo importante que es que los ciudadanos y visitantes puedan admirar y disfrutar, desde dentro, la "huella del pasado". Se trata de un valor añadido que atrae a muchas personas que buscan vivir en primera persona esta "experiencia patrimonial".

En el caso de la iniciativa privada, el premio ha sido para Carmen Ruiz como promotora de la rehabilitación de la conocida como Casa Forero, en la calle San Miguel, y que se ha convertido en Conservatorio de Música en plena Plaza de Aravaca. Tita García Élez ha agradecido este trabajo que ha "revitalizado y llenado de vida y actividad un inmueble y todo un entorno".

De igual modo, el jurado ha entregado un tercer premio, una mención especial, a Sagrario Martín-Rueda, por su generosa donación de los paneles cerámicos instalados en la fachada principal del Teatro Palenque. Diseñados por José Luis Espinosa y elaborados por Centro Cerámico Talavera, representan las tres artes escénicas y el cine. Una "muestra altruista" que esta ciudadana ha regalado a todos los talaveranos y que evidencia el "amor y pasión" de 'Yayo' por la cerámica y por su ciudad.

Por su parte, José Luis Prado ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento por la labor realizada en el ámbito del patrimonio. Igualmente, el periodista talaverano Antonio Monje ha ofrecido la conferencia titulada 'Una visión del patrimonio de Talavera desde fuera'.

El conferenciante se ha referido a la rehabilitación, finalizada o en marcha, de edificios, viviendas y espacios patrimoniales, como los tramos de muralla de El Salvador, El Charcón o Entretorres, los Jardines del Prado, la Casa de los Canónigos, la Clínica de la Milagrosa, la Plaza de los Descalzos, entre otros; y ha repasado la evolución de muchos de estos símbolos del patrimonio hasta la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios