www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Reivindicación histórica: Talavera tiene un Conservatorio Profesional de Música

Reivindicación histórica: Talavera tiene un Conservatorio Profesional de Música
Ampliar

El plazo de matriculación ya está abierto. El periodo lectivo comenzará el próximo mes de septiembre.

martes 10 de mayo de 2022, 17:16h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha celebrado que la ciudad va a contar para el próximo curso, 2022-2023, con el Conservatorio Profesional de Música, denominado ‘Madonna del Prado’; un proyecto en el que se ha puesto mucha ilusión por parte de la promotora privada que “vive y siente la música” y que ha contado con el apoyo institucional del Gobierno municipal.

“Estamos obligados como Ayuntamiento a tender puentes y ayudar a quienes nos quiere ayudar”, ha remarcado. En los mismos términos, ha agradecido a Carmen Ruiz y a su familia que con su apuesta por Talavera se “pone fin a una reivindicación histórica” para esta ciudad y hace realidad este Conservatorio para que puedan continuarse los estudios musicales en la ciudad, “sin necesidad de tener que marcharse”, como sucedía hasta ahora.Por tanto, es “un día importante para Talavera, comarca y toda Castilla-La Mancha”.

Este Conservatorio ofrece un doble grado que no se queda aquí, sino que “nace con la voluntad de crecer” y seguir “apostando de manera decidida por la música y la cultura” en la ciudad, ha reiterado; algo que ha agradecido a la propiedad la primera edil.

“Vamos a allanar el terreno en todo lo que sea posible, a ésta y cualquier otro empresario que, con sus iniciativas, ponen sus ojos en Talavera”. Así lo ha señalado la alcaldesa durante su visita al inmueble que acogerá la formación de este Conservatorio, un edificio de la calle San Miguel, junto a la Plaza de Aravaca, que fue construido en 1929 por Félix Forero.

En la rehabilitación patrimonial ha contado con la dirección del arquitecto Rafael Rioja y los trabajos arqueológicos de Ana Escobar.

En esta visita, de cara al inicio de las clases el próximo mes de septiembre, también han estado el asesor técnico de la propiedad, Tirso Lumbreras; y concejales del equipo de Gobierno.

Con este proyecto, ha continuado García Élez, se consiguen tres pilares fundamentales en un solo proyecto: apostar de manera decidida por la cultura, que es “fundamental e imprescindible para seguir creciendo como sociedad, la rehabilitación del patrimonio que permite “recuperar la huella del pasado” y cumplir con una “reivindicación histórica” del barrio y la ciudad; y formar para retener talento.

La cultura es necesaria para que “la sociedad avance” y fundamental para “evocar los sentimientos más bonitos”, algo que se suma en este proyecto a un acondicionamiento en un inmueble que se ha ejecutado de manera “excepcional”. Concretamente, Tita García Élez se ha referido a los elementos cerámicos que se han puesto en valor, como son algunos trabajos de Ruiz de Luna.

Antes de finalizar, la regidora ha dicho que la colaboración público-privada no acaba aquí, ya que “las puertas están abiertas” a seguir colaborando para que “a Talavera le vaya aún mejor”. Igualmente, ha manifestado que “este no es un caso aislado, ya que cada vez son más empresarios los que miran a Talavera con unos ojos que hace tiempo no lo hacían.

La propietaria ha puesto en valor una colaboración que no se encuentra en todas las ciudades y ha ensalzado la “ilusión” que ha puesto el Ayuntamiento para ir de la mano en el proyecto, para que “hoy ya lo podamos ver” por primera vez en la ciudad.

MATRÍCULA

En cuanto al calendario de matriculación; hoy 10 de mayo se ha abierto el plazo y estará abierto hasta el 15 de junio.

Durante este mes de mayo se realizarán jornadas de puertas abiertas, tiempo durante el que se llevará a cabo la inscripción de alumnos y alumnas y se llevarán a cabo las correspondientes pruebas de nivel y de acceso, a fin de determinar los niveles formativos.

Finalizado el periodo de reserva, se iniciará el periodo de matriculación del alumnado, que será efectivo a mediados de junio y como máximo hasta la primera quincena de septiembre; cuando dará comienzo el curso lectivo.

Entre las disciplinas que se impartirán, según el grado, han enumerado: canto, clarinete, contrabajo, flauta travesera, fagot, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trompa, tuba, violín, viola, violonchelo, órgano y clave.

La Viceconsejería de Educación ya ha emitido rsolución para el inicio de esta actividad educativa. Más información en: https://www.madonnadelprado.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios