www.lavozdeltajo.com

VÍDEO Y FOTOS

Viernes de Mondas en Talavera: el pregón da paso al Gran Cortejo

Viernes de Mondas en Talavera: el pregón da paso al Gran Cortejo
Ampliar

La Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo', quienes participan en la celebración desde el Domingo de Resurrección con los Pregones del Leño Florido por los barrios, fue la encargada de pregonar la fiesta

sábado 15 de abril de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que "las asociaciones de vecinos son la voz de la ciudadanía y las Mondas no se entenderían sin su participación"; por eso, "este pregón es de todos vosotros, como las Mondas son de Talavera" -galería de fotos y vídeo al final de la noticia-.

Así lo ha asegurado la acaldesa durante su intervención en el Pregón de Mondas de este año, que ha sido presentado por Alberto Retana, director de La Voz del Tajo, y ha tenido como protagonista a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo' en el nombre de su vicepresidente, Javier Benayas; que a su vez ha estado acompañado por la presidenta, Belén Blázquez.

En este acto, la alcaldesa también ha dado la bienvenida a todas las asociaciones de vecinos, concejales y concejalas del equipo de Gobierno, de la Corporación, otras autoridades y, especialmente, a las ciudades hermanadas del Pueblo Saharaui, Faenza (Italia) y Bron (Francia). A estas últimas, les ha agradecido su compañía para compartir y disfrutar de la semana grande de Talavera de la Reina.

En esta víspera del Gran Cortejo de Mondas, la regidora talaverana se ha mostrado emocionada por un pregón que, "por fin, es una realidad", algo que ha repetido de palabras del pregonero. "La Federación se merecía ser pregonera, porque son protagonistas en primera persona de las Mondas de nuestra ciudad; porque, año tras año, estáis en el otro lado, haciendo el cortejo y participando desde el Domingo de Resurrección con los Pregones del Leño Florido por los barrios".

Esa colaboración también continúa esta noche con el reparto de migas y limonada, pero, además, en la Cabalgata de los Reyes Magos y otras muchas actividades del calendario local. En todas ellas, "cuidan, miman y hacen que Talavera sea más grande, si cabe". De la misma manera, García Élez ha considerado que la Federación y las asociaciones de vecinos dedican un tiempo muy preciado de sus vidas, y lo dedican "cuidando de nuestra gente, pidiendo, reivindicando y arrimando el hombro siempre que se les pide", ha reiterado. Por eso, ha querido ponerlo en valor, porque es algo que hacen los 365 días del año.

UNAS MONDAS QUE SON DE "TODO EL QUE LAS SIENTE Y LAS QUIERE"

"Es vuestro día", ha continuado, recordando que "Las Mondas son de Talavera, de la comarca, de la gente que se remanga para trabajar por ellas", como es el caso de todos los trabajadores del Ayuntamiento que, desde semanas atrás, para que "todo salga bien". Pero, también, son de "los que escriben, ponen en valor sus símbolos y su cultura", de los niños que han participado en la Mondilla y "demuestran que las Mondas tienen futuro", de los que mantienen el patrimonio material e inmaterial, de los que preparan rutas gastronómicas, son de "fuego, pólvora y río y tierra", también de luz y de dulzainas. En definitiva, "de todo el que las siente y las quiere".

Así, ha invitado a todo el mundo a salir a la calle y disfrutarlas y compartirlas en el Gran Cortejo, el Lux Mondas y a través de la oferta cultural, folclórica o gastronómica que se ha diseñado.

Por su parte, el pregonero ha dicho el cariño con el que cada año preparan sus carrozas o preparan las migas para las Mondas, aportando el granito de arena para el conjunto de la ciudadanía. Trabajo de "decenas de personas que nos ponemos en marcha meses antes para que todos podamos disfrutar al máximo de esta fiesta y se mantenga la ilusión por las tradiciones". El objetivo, ha dicho, es animar a la gente a la participación y que las calles se llenen de vida y, cada año, vengan de más partes de España y de fuera a conocernos.

Tras el pregón, y acompañados de la Banda de Música de Talavera, todo el público se ha desplazado a la Plaza de la Comarca para disfrutar de los toros de fuego y el espectáculo piromusical. Igualmente, se ha procedido al reparto de migas y vino, en colaboración con las Asociaciones de Vecinos de la ciudad, y la quema de la hoguera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios