La Guardia Civil detiene una persona que cultivaba marihuana en una vivienda de Esquivias
Se han incautado 856 macetas con semillas de marihuana en germinación
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Guardia Civil detuvo a C.J.E.M., de 28 años de edad, por un delito de cultivo o elaboración de drogas cometido en la localidad de Esquivias. En esta actuación se ha desmantelado un invernadero dedicado al cultivo de marihuana y se han incautado 856 macetas con semillas de esta planta, así como un kilo de marihuana ya envasada en bolsas y 100 gramos de hachís.
La Guardia Civil, dentro del plan establecido contra el tráfico y consumo de drogas en toda la provincia de Toledo, inició una investigación para comprobar si las noticias que había obtenido sobre la existencia de un invernadero dedicado al cultivo de marihuana en la localidad de Esquivias eran ciertas o no.
Para ello, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas, que ya había recabado información e indicios suficientes de la existencia de esta plantación, solicitó un mandamiento judicial para realizar un registro en esta vivienda, llevándolo a cabo durante la tarde del día 3 de abril con el apoyo de un perro detector de drogas de la Guardia Civil de Toledo.
Los investigadores localizaron una estancia en el sótano de la vivienda, tabicada con placas de yeso, que ocultaba un sofisticado invernadero creado para el cultivo y elaboración de marihuana. La Guardia Civil comprobó que en este lugar había 856 macetas conectadas con un sistema de riego automático por goteo, así como una compleja instalación eléctrica de iluminación y ventilación.
Los guardias civiles constataron también que toda la vivienda, excepto una habitación, estaba dedicada al funcionamiento de este invernadero, distribuyendo por las distintas estancias las tuberías de ventilación.
En las habitaciones se habían colocado sistemas de secado al aire y también una secadora, así como una picadora industrial, abonos y productos químicos utilizados para el crecimiento de este tipo de plantas.
El perro detector de drogas de la Guardia Civil localizó 100 gramos de hachís y 10 bolsas de plástico que contenían marihuana picada, con un peso total de un kilo, en diversos lugares de la casa. Entre éstos se encontraba un congelador, en cuyo interior fue intervenida una de estas bolsas.
La Guardia Civil detuvo a C.J.E.M. por un delito de cultivo y elaboración de drogas, incautando las 856 macetas con semillas de marihuana y el resto de la droga hallada en la vivienda.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Illescas.