www.lavozdeltajo.com

FUTSAL

Santiago Ramos deja el Soliss FS Talavera tras 10 años al frente del club talaverano

Santiago Ramos: 'Me quedo con lo bueno, que ha sido muchísimo'
Ampliar
Santiago Ramos: "Me quedo con lo bueno, que ha sido muchísimo"

“Me quedo con lo bueno, que ha sido muchísimo”, ha dicho en rueda de prensa el actual presidente del club

martes 25 de abril de 2023, 22:10h

Escucha la noticia

Sin hacer ruido, como en él ha sido característico durante esta década de mandato, se despedía en la matinal de este martes 25 de abril Santiago Ramos de la presidencia del Soliss Fútbol Sala Talavera, algo que no se hará oficial hasta el próximo 9 de mayo pero que ya lo ha querido hacer público en una rueda de prensa que tuvo lugar en el escenario donde empezó todo, un Polideportivo ‘Primero de Mayo’ en el que estuvo acompañado por parte de su familia, junta directiva y también por unos medios de comunicación a los que les agradeció por su presencia en un día tan especial y su labor para con el club durante todo este tiempo.

Empezó dando las gracias, uno por uno, a los compañeros de prensa presentes en el acto, para posteriormente generalizar en su agradecimiento “a todos los compañeros que empezaron conmigo esta aventura hace diez años en esta misma pista, por eso he querido hacer mi última rueda de prensa en el mismo sitio donde empecé, sin canas y con una ilusión de hacer un proyecto para mi ciudad, para mi gente y que nació de forma diferente”.

Posteriormente quiso particularizar en la gente que pasó por estos años por la Junta Directiva y en especial en dos personas del club que le han acompañado desde principio a fin, de esta aventura: “Paso el testigo del que siempre digo es mi tercer hijo. Voy a agradecer la labor desde el primer directivo hasta el último toda su intervención y todo el trabajo desarrollado hacia nuestro club, pero sí que quiero expresamente nombrar a dos personas que han sido fieles a mi proyecto y a mi persona, que se llaman Antonio Torres y Pedro Díaz. Son dos personas que les estaré eternamente agradecidos y que en el transcurso de sus vidas estarán siempre conmigo”.

Y no se olvidó de un patrocinador que ha estado siempre ahí, tanto en los buenos momentos como en los malos: “También quiero nombrar a quien ha sido fiel a esta familia, que se representa en el color magenta de estos balones que me acompañan y que corresponden a Soliss. Normalmente no están tanto tiempo en una ciudad y conmigo han estado durante diez años”.

Y por último y no menos importante, “Agradecer a mi mujer todo el cariño que me ha dado durante esta etapa de diez años y sin el cual no hubiera podido estar aquí. En este vaivén de una década pasaron muchas cosas, mi salud se ha resentido brutalmente y no me marcharía si mi salud no estuviera como está. A día de hoy aún sigo convaleciente, pero ya me queda poquito. Es por ello que a partir de ahora quiero que mi tiempo, si salud y mi dinero estén dedicadas a quien más quiero, que es mi familia y que me necesita”.

Entrando en una valoración de su etapa, destacaba al respecto de la misma que estos años: “Han sido como una montaña rusa, con más luces que sombras. La verdad es que estos dos últimos años han sido durísimos. Los trenes hay que saber cogerlos en los momentos adecuados, pero también es de inteligentes bajarse en las estaciones. Me han sobrado un par de estaciones, sobre todo la última, que la tuve que coger para cumplir uno de los objetivos del club que es la supervivencia y ya está. Volvería a hacer todas y cada una de las cosas con mis errores, que han sido muchos los que he tenido”.

“Me voy sin hacer ruido. No quiero ruidos, no quiero guerras y no quiero nada. Lo único que quiero es marchar y que de una vez, si algo se rompió entre afición, cuerpo técnico, jugadores, directivos y demás se unifique a partir del proyecto que viene nuevo. Es más, siempre en estos diez años prioricé el interés general por encima del particular, siempre. Tomé decisiones de amigos míos personales que no siguieron en el club porque siempre prioricé el interés general. Hasta la última decisión que se tomó anoche, por eso hoy es la comparecencia, en la nueva directiva he priorizado el interés general al particular mío”, añadía.

“He priorizado gente que ame al club, que sea del club y que perpetúe una seña de identidad que sea por Talavera y de los talaveranos. Bien es cierto que podía haber habido diferentes opciones de empresarios que me podían haber liquidado la parte que puse en el club pero he priorizado gente que ha trabajado por la cantera, padres y patrocinadores que han querido seguir con esto y no es poco. Habrá que protegerles porque en este año tan duro para el deporte talaverano podemos ver varios descensos y otro que esperamos que no se consume y con la marcha de presidentes que estuvieron y ya no están”, proseguía.

Recordaba a los presentes que este curso pasado 2022 – 2023 entraba ya en sus planes no seguir pero que al final optaría por un último baile para garantizar la vida del club: “Uno de los motivos por los que me mantuve en la presidencia es para que el club superviviera. A día de hoy el club está saneado, no hay deuda con nadie. En los diez años que llevo como presidente no ha habido ninguna demanda en los juzgados en contra del FS Talavera y no todo el mundo ni todos los clubes pueden decir lo mismo con la dificultad que existe para ello”.

Es por ello que manifestaba Santiago Ramos que de cara al curso 2023 – 2023 “está garantizada la estructura de chupetines hasta del primer equipo, propiedad todo ello del Fútbol Sala Talavera, que no se nos olvide y lo quiero dejar muy claro. Los equipos saldrán en Tercera División, División de Honor… Hablé esta semana porque quería esperar a que el División de Honor cumpliera su objetivo, que es la permanencia y que ya lo tiene. De la misma manera el Cadete y el Infantil Regional y el proyecto social va como un avión y que irá inherente al FS Talavera y a la directiva que vaya”.

Haciendo visión de este deporte de la ciudad, recordaba el presidente del conjunto cerámico que en lo que es el fútbol sala “ha habido tres proyectos: Vicente Nieto, Benjamín Ramos y Santiago Ramos, cada uno con una década. Una de mis ideas era que los que viniesen después quisieran este deporte como los que les hemos precedido, que amen esta ciudad y este deporte. Yo no quería que mi club fuera una falsa moneda, que cambie de mano en mano y al final se pierda la filosofía. Recordemos que estamos en el Primero de Mayo, que es La Catedral y que ha venido a este pabellón y se ha hecho fotos, siendo gente de primer nivel como el ex seleccionador José Venancio o Carlos Ortiz, que quieren a este deporte y que quiere a Talavera como un referente a nivel nacional”.

“En estos diez años en y en el tiempo que he sido miembro de la RFEF, en el cuerpo ejecutivo del CNFS, me han tratado como si fuera un presidente de Primera siendo este año un presidente de Segunda ‘B’. Fuimos este año a la Copa de España a Granada, a la última, y todo los estamentos vinieron a saludarnos, incluso alguien como Pedro Galán, que es presidente de los árbitros y que no se suele prodigar mucho por la zona de palco, vino a saludarnos. Y con ello quiero decir que no es algo de Santiago Ramos, sino porque el fútbol sala es muy importante”, manifestaba.

Por último terminó su discurso recordando que este “es el momento final de dedicárselo a mi mujer e hijos. Es el momento en el que mi salud, mi tiempo y mis energías se deben de centrar en lo que más quiero, que es mi familia. Doy un paso al lado para que otros sigan con este proyecto tan bonito, tan precioso y de verdad que esto es un hasta luego y un hasta siempre. El 9 de mayo se dará Junta General Extraordinaria a las 20:00 horas en Primera Sesión y a las 20:30 horas en Segunda Sesión, por si alguno de los cinco miembros que formamos los estatutos del club no se da por enterado y ahí se decidirá al sustituto o sustitutos de esta Junta Directiva”.

He sido muy feliz haciendo cosas por mi ciudad y a partir de ahora me centraré en mi familia y en un proyecto social que va a ir como un avión para que chicos con necesidades especiales que creo que se merecen mi atención, mi tiempo y mi dinero”, concluía en sus discurso a los ahí presentes.

Posteriormente se iniciaría una ronda de preguntas donde destacaría el haber priorizado “que el club esté saneado a que lo esté mi economía. Les he dado todas las facilidades y tienen otros diez años, si pueden, para aportar lo que yo aporté al club y si no, no pasa nada. Otros se lo gastan en coches caros o en viajes caros y yo me lo gasté en mi deporte, en mi gente. Es dinero de mi familia pero no pasa nada, estará ahí. Son gente seria, responsable y es secundaria o terciaria la parte esa”.

Santiago Ramos prefiere quedarse con lo bueno más que con lo malo: “En mi vida tuve muchos palos gordos y en mi cabeza nunca está lo malo, sólo me quedo con lo bueno. Es más, las fechas de fallecimiento de mis padres nunca me acuerdo y se lo tengo que preguntar a mi mujer. Me quedo con lo bueno, que ha sido muchísimo. Me quedo con el primer ascenso en Tercera, con la gente que sin cobrar estuvo aquí, gente muy profesional y muy buena. Me quedo con ese ascenso a Segunda en Jerez, donde recuerdo a una mujer de 65 años que viajaba sola, que por desgracia ya no está con nosotros y que me dijo que ese había sido uno de los días más felices de su vida. Me quedo también con toda la gente buena que ha estado conmigo, ese no sentarme en el palco en los partidos importantes, mis caminatas durante los partidos como el día de Jerez, donde no salí a pista hasta el minuto 15 y según me siento nos marcan gol. Se han vivido muchas vivencias y los dos momentos más importantes los celebré con una botella de agua, el día de Inter y el día del ascenso. Mis celebraciones no han sido grandes, sólo, en casa con los míos y celebrándolo en la intimidad, que es como me gusta hacer las cosas. Por todo ello jamás he tenido un titular fuera de tono, me gusta lavar las cosas en casa y mira que oportunidades he tenido de hablar, pero eso es algo que no va conmigo”.

Sobre la sucesión al frente del club lo tiene claro: “La decisión ya está tomada y se tiene que refrendar en la Junta Extraordinaria del día 9. Ha habido diferentes propuestas de diferentes tipos, unas más económicas, otras más desvinculadas y como jurista y conocedor del código de comercio, he priorizado que quede en manos de gente que ame esto, que lo viva y que no viva de esto, que lo sienta. La gente que quiere vivir del deporte no está aquí en el fútbol sala, está en otros deportes. Conozco desde el primer presidente de Primera División al de Segunda ‘B’ y puedo decir que aquí están los que aman al fútbol sala. Esta gente viene con una propuesta que va despacito y que quiero que se proteja. Poco a poco con esa filosofía van a intentarlo y si quieren van a tener mi consejo y mis contactos. Por eso no estará huérfano. Yo estaré en tercera línea con el proyecto social y siempre que me necesiten estaré para ellos. Podré venir a verles porque les he dicho que los 100 primeros socios del club son míos. Yo me encargaré de pagarlos y dárselos a la gente que ha estado conmigo durante todos estos años”.

“Esto se creó como una gran familia y a lo mejor por desviarme de esa filosofía con la que nació ha habido ciertos errores, quiero que los que llegan recuperen esos inicios. No quiero que haya guerras. Llevo diez años y eso da para mucho, de decisiones que gusten y que no. A partir de ahora a esa gente que no le gustaron mis decisiones tienen la oportunidad de venir aquí y llamar a la puerta del club. Todo el que venga para sumar estará en el club. Ahora bien, esto no lo iba a dejar en manos de gente que lo pudiera traspasar en dos o tres meses o en el mismo momento que se queda con ello hacer un traspaso, algo que ha pasado en otros deportes que todos sabéis y que no quiero ni gastar un segundo en ello”, apostillaba.

Pide a los nuevos que tengan esa ilusión que él tuvo y que ha visto de otros proyectos que surgieron este curso en la ciudad: “Hace poco tiempo un presidente me pidió que viniera a su partido y ese es Guillermo Rejón. Hubo dos minutos en los que estaban abajo, yo le miré a los ojos y me vi identificado en él. En mis lloros de Santiago de Compostela, de mis no ascensos a Segunda División. Esa ilusión que tiene Guillermo es la que tiene que tener esta gente y es la que yo tenía, que a día de hoy no la tengo y por eso me tengo que marchar. Aquí se necesita un presidente una junta directiva que este ‘full time’, que quieran y se dediquen a esto y a este deporte. Luego colaboraremos con todos, sea fútbol, baloncesto, voleibol… Lo que se ha priorizado es que sea gente de fútbol sala, que quieran estar y que tengan el mismo interés económico que yo en esto, que es cero”.

Por último hizo una reflexión en voz alta reconociendo que “quizá estos años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero estar en Segunda División ha sido muy difícil y os tengo que decir que de diez años, nueve dio superávit y hemos ido al impuesto de sociedades y hemos pagado, no mucho pero se ha pagado. En un año de apostar todo al blanco o al rojo, que fue nuestro salto al profesionalismo, nos caímos y pudo ser peor, que nos cayéramos para todo. Este año hemos reorganizado y el contable bien lo sabe, aparte que yo físicamente no podía, pero ya está y como ya está, dentro de un orden, con lo duro que ha sido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios