www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

'Pasado, presente y futuro', la nueva exposición de la Escuela de Arte

'Pasado, presente y futuro', la nueva exposición de la Escuela de Arte
Ampliar

Más de treinta autores participan en esta colectiva que muestra una amplia gama de cerámica destinada al ritual de la comida

miércoles 03 de mayo de 2023, 18:00h

Escucha la noticia

El próximo viernes día 5 de mayo a las 20:00 horas se inaugura la nueva exposición de cerámica "Pasado, presente y futuro" en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina.

Esta exposición reúne piezas de cerámica utilitaria y decorativa para la mesa. Platos, vajillas y complementos en cerámica para servicios de mesa. Conviven las producciones actuales con algunas piezas del pasado, así como propuestas de diseño y decoración conectadas con últimas tendencias. Más de treinta autores participan en esta colectiva que muestra una amplia gama de soluciones para una de las vertientes que cuenta con más futuro y viabilidad: la cerámica destinada al ritual de la comida.

Las piezas han sido creadas en reconocidos talleres, de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, y en talleres particulares de jóvenes ceramistas. Han cedido sus piezas de vajilla para componer una gran mesa donde puede apreciarse la gran riqueza y diversidad de tipologías y decoraciones.

En la exposición hay platos llevados a la pared, recuperando la forma de la antigua espetera. También textiles de nuestra comarca que se relacionan con la labor del ceramista. Una selección de piezas antiguas nos aporta la perspectiva histórica de los orígenes de aquellas formas aún vigentes. En otros apartados encontramos bocetos de los participantes en la Summer School 2022 (Fundación Michelangelo), que trabajaron en el diseño de vajillas, y también podemos ver dibujos infantiles de varios CEIP y centros educativos de Talavera y Puente que reflejan cómo les gustaría decorar un plato a los niños participantes en la exposición.

La muestra ha sido organizada y coordinada por el ceramista Álvaro Calvo. En su conjunto, nos ofrece una visión de la cerámica actual de Talavera y Puente a través de piezas creadas para el servicio de mesa, lo que permite valorar las calidades más importantes que han logrado que nuestra cerámica haya sido reconocida como patrimonio cultural de la humanidad. Además, permite vislumbrar cuáles serán los próximos pasos de una generación de ceramistas para los que sí hay futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios