www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

J.J. Gregorio: "Tengo muy claro lo que necesita Talavera. La gente me lo pide por la calle"

Entrevista al candidato del PP a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio
Ampliar
Entrevista al candidato del PP a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio

Entrevista al candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Talavera de la Reina en las próximas elecciones municipales del 28M. "Hay que ser talaverista por encima de todo".

domingo 14 de mayo de 2023, 09:30h

Escucha la noticia

Comienza la campaña electoral de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo y La Voz del Tajo ha querido conocer más en profundidad la propuesta del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio López.

En una entrevista cercana y directa, realizada por el director de este medio Alberto Retana, el 'popular' desvela algunas claves de su programa electoral, con el "claro objetivo" de proclamarse alcalde de la Ciudad de la Cerámica.

José Julián Gregorio es padre de cuatro hijos y licenciado por la Universidad Complutense en Filología Hispánica, especializándose después en Literatura. Ha sido profesor en institutos de Santander, Los Yébenes, Jerez de la Frontera y en el IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, donde fue jefe de estudios. Actualmente Gregorio es senador desde mayo de 2019 y anteriormente fue delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha desde abril de 2015 hasta junio de 2018 tras pasar por la subdelegación de la provincia de Toledo. Asimismo, José Julián también ya conoce cómo funciona el Constiorio talaverano, pues fue concejal en el gobierno talaverano desde 2004 en la oposición con dos candidatos como Carmen Riolobos y Gonzalo Lago, junto al que accedió al gobierno en 2011 ocupando las delegaciones de Cultura, Festejos, Relaciones Institucionales y Régimen Interior durante un año.

Alberto Retana: ¿Qué quiere usted para Talavera de la Reina?

José Julián Gregorio: Me presento en Talavera para hacer de esta ciudad una ciudad de primera, una ciudad que vuelva a crecer, una ciudad de la que nos sintamos orgullosos porque está limpia, es saludable, es sostenible, puedan crecer nuestros hijos y puedan vivir después de haber estudiado. Es decir, voy buscando que haya empleo de calidad. Quiero esa Talavera, "de ese cruce de caminos", para que aquí podamos sentirnos, como digo, orgullosos de ella.

¿Y todo eso, cómo lo va a hacer?

Lo vamos a hacer, primero, con un equipo de gente formada. No he ido buscando amiguismos y cosas de esas, como hacen algunos para estar más tranquilos. He buscado un equipo que tenga formación para trabajar en todos los sectores que la sociedad nos demanda que haya cambios para que puedan ir progresando. Vamos a llevar a cabo el desarrollo de 10 ejes para hacer ese cambio que queremos en Talavera.

¿Los fundamentos del programa electoral del PP de Talavera?

Sí, son los 10 fundamentos del programa. Me voy a dirigir a todos los sectores de la población, desde los jóvenes a los mayores, los niños y las mujeres.

Muchas veces se nos dice que el Partido Popular no somos el partido de apoyo a la mujer y eso no es cierto. ¡Somos un partido que apoya a la mujer! (enfatiza). Eso lo aprendí, sobre todo, en mi etapa de Subdelegado y Delegado del Gobierno, con el apoyo que tuve que hacer en las unidades contra la violencia de la mujer en la Guardia Civil y la Policía Nacional. Lo tengo muy metido en mi cabeza.

Creo en los programas que vamos a desarrollar para la empleabilidad de la mujer; para que se les pueda contratar en las empresas, hay que fomentar las empresas, y sobre todo para que esa empleabilidad llegue también a mujeres a partir de los 45 años, que es cuando tienen verdaderos problemas.

¿Y respecto a las infraestructuras?

Las infraestructuras son un eje fundamental. En Talavera estamos en uno de los cruces caminos más importante de España y, sin embargo, tenemos unos transportes del siglo XIX; no solamente el tren, sino el autobús y todo. Y ahí sí que tenemos que trabajar. En el momento en el que tengamos a Talavera bien comunicada con Madrid, porque Madrid es el centro de todo, se dará un salto exponencial. Somos gente emprendedora y podremos conseguirlo.

Toledo lo tiene todo cerca y a nosotros nos cuesta más. Nos falta esa potencialidad. Y esa potencialidad es la que voy a buscar yo.

¿Qué hará José Julián Gregorio en los barrios de Talavera?

Quiero que todos los barrios sean de primera. En las reuniones que he tenido me lo han dicho. "Nos sentimos segundones con otros barrios", me dicen aquí en el centro por ejemplo. Y todo eso hay que corregirlo. Necesitan que nosotros, como políticos, podamos hacer política de cercanía.

¿En qué lugar queda el Patrimonio?

En Talavera, lo tenemos todo. Tenemos patrimonio y lo tenemos que decir. Queremos potenciarlo y hay que hacerlo; hay que trabajar y potenciar también nuestra cultura.

Tenemos gente que ha marcado la historia de España, como el padre Juan de Mariana. Es uno de los hombres más importantes de España y no tiene un sello de Correos, por ejemplo.

Tenemos que saber lo que nos diferencia del resto (Toledo, Madrid, Cáceres) y potenciarlo; porque tenemos gente importante, como Fray Hernando de Talavera, uno de los hijos más ilustres que ha dado Talavera. Tenemos que potenciar ese turismo cultural y presumir de Talavera.

Me habla de una lista equilibrada, una lista nueva, una lista con potencial. ¿Le ha resultado complicado reunirla?

Todas las listas siempre son complicadas de hacer porque vas buscando lo mejor. ¿Qué ocurre con el Partido Popular? Que en los partidos mayoritarios, como el nuestro o el propio PSOE, tenemos mucha gente formada para trabajar y es difícil elegir. He tenido overbooking. Había mucha gente que quería trabajar por un proyecto que podría ser atractivo para Talavera. Fíjate, llevo 5 reservas. Algo que no ha llevado ningún partido en muchas legislaturas. Había gente que dijo: "no, no, si yo quiero ir, aunque sea de reserva".

Lo que sí hemos hecho es ir buscando gente con perfiles que sean suficientemente preparados para sacar adelante sectores que necesitan ahora mismo ayuda: el comercio, el sector empresarial, el funcionariado en general, la gestión del Ayuntamiento, y que sirva y ayude a los ciudadanos en general.

Todo eso lo he ido buscando, porque tengo las cosas muy pensadas de lo que necesita la ciudad de Talavera. Por ser talaverano, no por otra cosa. Aquí en Talavera tengo a mis padres y a mucha gente. Voy por la calle y los vecinos te van contando las cosas.

Piense que está hablando con un votante ahora mismo, ¿por qué tienen que votarle los talaveranos?

Yo me presento para ser alcalde de Talavera de la Reina porque tengo la esperanza y la ilusión de que puedo aportar para ellos lo que necesitan. Amo tanto a Talavera...

Siempre he visto muchas potencialidades en ella y he visto que somos una ciudad diferencial y que hay mucha gente en Talavera que no se lo cree y tenemos que hacerlo. Tenemos elementos para sentirnos tan orgullosos... y puedo hacer que resurjan. Además, soy una persona abierta y voy a tener un Ayuntamiento abierto a la gente.

Todavía se acuerdan muchas asociaciones que mi puerta estaba abierta cuando era concejal. Mi concejalía nunca estuvo cerrada. La abrí para todo el que quisiera hablar conmigo.

A mí me han parado personas, que ya están jubiladas, y me han dicho "José Julián, me gustaría que ganaras porque sé que contigo voy a conocer el despacho del alcalde". Esto me lo han dicho hace poco y eso te llena de ese orgullo para decir: "tengo que trabajar por mis conciudadanos, por todos".

Eso que acaba de decir, ¿se puede palpar en el eslogan de 'ser talaverista'?

Sí, hay que ser talaverista por encima de todo. El talaverismo no existe en el diccionario, claro que no, pero es el todo. Mis padres son de Talavera de la Reina, yo nací en Marazuela, porque por aquel entonces no había todavía hospital, y me he quedado aquí en Talavera. He corrido por El Prado, he ido a los toros con mi abuelo Isidro, la sangre que recorre mis venas es de Talavera. No debemos olvidar nuestras raíces.

Ahora que estamos en campaña, ¿cómo se siente? ¿Qué le dice la gente por la calle? ¿Qué está notando usted?

Te puedo decir que en estos momentos me siento agradecido por el paso que he dado, porque son muchos talaveranos y muchas talaveranas las que me paran por la calle para decirme "José Julián, hacía tiempo que nos hubiera gustado que tú fueras el alcalde de Talavera".

He sido profesor de esta ciudad, porque yo no soy político al uso. Yo, antes de serlo, he estado casi 20 años trabajando, la gente también conoce mi época de profesor y jefe de estudios. Mi premisa ha sido ayudar a los demás, siempre lo ha sido. Por la calle estoy sintiendo un calor grandísimo. Me siento agradecido de ser talaverano.

Ese pálpito que nos está contando, ¿es el pálpito que se puede trasladar al día 28 de mayo? ¿Qué resultado augura que pueda tener este 28M?

Creo que este 28 de mayo el Partido Popular va a tener un buen resultado: Vamos a gobernar. Lo único que le pido a los talaveranos es que tengo que tener una mayoría suficiente para trasladar el programa que llevo a la realidad, a la tierra, a la ciudad. El pálpito que estoy teniendo es que habrá un buen resultado por parte del Partido Popular.

Esa mayoría suficiente que dice que tiene que tener para aplicar su programa, ¿pasa por gobernar con VOX o no?

Mi trabajo, tanto el de mi candidatura, como el de mis compañeros, es trabajar para tener esa mayoría suficiente, para hacer nuestras las políticas que tenemos. En el Partido Popular llevamos gente de centro, de centro derecha. Llevamos ese abanico maravilloso de centro derecha.

Lo que queremos es esa mayoría suficiente, espero que sea absoluta, para gobernar y hacer la política que tenemos que hacer.

Bien es cierto que el Partido Popular, sabes muy bien, en el año 1995 cuando se ganó hubo que pactar con Pablo Tello y se hicieron grandes cosas. Por tanto, a mí no me da miedo absolutamente nada de lo que venga después, lo que pasa es que mi objetivo y el de mi candidatura es ganar las elecciones.

En 1995 usted no estaba, pero sí en 2011 con Gonzalo Lago, cuando gobernó con mayoría absoluta en Talavera a la vez que se gobernaba en Castilla-La Mancha por parte del Partido Popular. En aquel momento había confluencia gobierno regional-local, ahora también coincide en el Gobierno regional y local el PSOE, ¿qué diferencias hay de lo que se logró en esa legislatura 2011/2015 a la que, por ejemplo, podemos estar terminando ahora?

Lo que conseguimos en aquella legislatura fue una unidad de acción para lograr que la deuda que había en el Ayuntamiento, que venía generada por los gobiernos anteriores, como el de Zapatero, se pudiera ir corrigiendo, y esa unidad fue Estado-Junta-Ayuntamiento.

¿Qué diferencia veo yo ahora? Pues que el Estado del señor Pedro Sánchez no está ayudando absolutamente nada a Talavera, y ahí sí que soy testigo. Han suprimido casi todas las partidas a Talavera de la Reina y es la primera vez en la historia que ocurre. Queda alguna cosita para el regadío del Alberche, algunos metros de electrificación del tren, pero que es todo para la zona de Illescas. También hay algo de desdoblamiento, pero los cientos de millones que estaban programados para esa época han desaparecido.

El Gobierno de España a Talavera le ha castigado mucho y esa es la diferencia. Talavera necesita al Gobierno central. Si queremos conseguir un transporte de calidad necesitamos al Gobierno de España. Hay una cosa que en Talavera nos tenemos que olvidar, y es que no somos un pueblo, aunque muchas veces nos gusta decir "somos como un pueblo, porque nos conocemos todos", pero somos una ciudad. Y nosotros tenemos aquí infraestructuras que no dependen del Gobierno regional, y sí dependen del de España, y veo que no tenemos incidencias en cosas que son fundamentales.

¿El Partido Popular en Talavera está unido?

En estos momentos el trabajo ha sido unificar todas las corrientes y creo que lo he conseguido. No me ha costado tanto como yo creía, al final había una premisa que era más importante que el Partido y que los personalismos que hay, que era sacar adelante un proyecto que sea positivo y que sea bueno para la ciudad. Al final he conseguido que la gente respondiera ante ello y la verdad que estoy bastante contento.

Quiero ser el alcalde de Talavera de la Reina porque es mi ciudad, donde nací, y porque quiero que mis hijos, mis nietos, y los hijos de todos puedan vivir en una ciudad de futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios