www.lavozdeltajo.com

DATOS

Las previsiones económicas para Castilla-La Mancha: crecerá el PIB y el empleo

Monedas y billetes - PIXABAY - Archivo
Ampliar
Monedas y billetes - PIXABAY - Archivo

Así lo estima el informe de 'Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha', elaborado por Grupo Unicaja Banco

miércoles 07 de junio de 2023, 12:50h

Escucha la noticia

El informe 'Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, refleja que las previsiones para 2023 apuntan a un incremento del PIB de Castilla-La Mancha del 1'2% y un aumento del empleo en un 0'5% en el promedio del año, situándose la tasa de paro en el 14'1%.

Para 2024, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha en el 2'0%, y en el 1'5% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 13'3% en el conjunto del ejercicio. Asimismo, este informe destaca que la economía de Castilla-La Mancha registró en 2022 un crecimiento del 4'5%, tal y como ha informado la entidad en nota de prensa.

Según estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), en el conjunto de 2022 la economía de Castilla-La Mancha registró un crecimiento del 4'5%, 0'3 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del correspondiente a 2021, recuperando el PIB los niveles previos a la pandemia. La expansión de la actividad se habría sustentado, principalmente, en los sectores de la construcción y los servicios.

Por su parte, en el primer trimestre de 2023, el PIB de Castilla-La Mancha creció con respecto al trimestre anterior en un 0'4% (0'5% en España), según las estimaciones de AIReF. En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3'5% (3'8% en España). En lo que respecta al mercado de trabajo, de acuerdo con la información disponible, el empleo ha continuado creciendo. La afiliación a la Seguridad Social registró un crecimiento interanual del 1'9% en el mes de abril.

Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que, en el conjunto de 2023, el PIB regional podría crecer un 1'2% (1'4% en España). Asimismo, se prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados (según cifras de la Encuesta de Población Activa) aumente un 0'5%, basado, principalmente, en el comportamiento del sector servicios y de la construcción. Por su parte, el número de parados se reduciría un 1'0%, situándose la tasa de paro en el 14'1% en el promedio del año.

En lo que respecta a 2024, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha en el 2'0%, y en el 1'5% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 13'3% en el promedio del año. No obstante, estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre y fuentes de riesgo, que pueden orientarlas a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación.

Entre los principales riesgos se encuentran las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios.

PROVINCIAS

Descendiendo en el análisis, a escala provincial, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2022, las provincias de Guadalajara (3'2%), Toledo (3'1%) y Albacete (2'9%) habrían registrado tasas de crecimiento interanuales superiores al conjunto regional (2'7%).

En el conjunto de 2022, el crecimiento habría sido liderado por las provincias de Toledo (5'2%), Albacete (5'0%) y Guadalajara (4'7%).

Para 2023, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan las tasas de crecimiento entre el 0'8% de Ciudad Real y Cuenca, y el 2'0% de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios