Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

METEOROLOGÍA

Las lluvias de mayo y junio reducen el déficit hídrico en un 20%

Las lluvias de mayo y junio reducen el déficit hídrico en un 20%
Ampliar

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre al 6 de junio son 425 litros por metro cuadrado

domingo 11 de junio de 2023, 17:00h

Escucha la noticia

Las lluvias de la segunda quincena de mayo y los primeros días de junio han reducido dos puntos porcentuales el déficit de precipitaciones acumulado desde que comenzó el año hidrológico -1 de octubre de 2022- al 6 de junio hasta el 20 por ciento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hace una semana el déficit se situaba en un 22 por ciento y la anterior la falta de lluvias en el conjunto de España llegaba al 27 por ciento y el balance hídrico llegó a su punto álgido en esta primavera el 9 de mayo, cuando llegó hasta el 29 por ciento.

Así, a fecha de 6 de junio el valor medio de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre al 6 de junio son 425 litros por metro cuadrado, un 20 por ciento por debajo de lo normal en este periodo, que son 529 litros por metro cuadrado.

La AEMET añade que entre el 31 de mayo y el 6 de junio las precipitaciones afectaron a todo el territorio salvo a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por zonas, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Península, en Baleares y en las islas Canarias más occidentales.

Incluso se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado en la isla de La Palma, en el Pirineo de Huesca y en la sierra de Gredos y en el interior de la isla de Mallorca y en el noroeste de la provincia de Zamora se alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado.

En concreto, destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales de Soria, con 78 litros por metro cuadrado; Teruel, 77 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 66 litros por metro cuadrado; Daroca, 62 litros por metro cuadrado; el Puerto de Navacerrada, 61 litros por metro cuadrado y Santiago de Compostela-Labacolla, 58 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 7 llovió en Canarias y en buena parte de la Península excepto en su cuadrante noreste. En el tercio oeste peninsular y en las islas más occidentales de Canarias y Gran Canaria se pasó de 10 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, pese a estos aportes de precipitación, las cantidades están por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y ambos archipiélagos, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en la mitad sur.

Así, en muchas zonas no se ha llegado al 75 por ciento del valor normal de lluvias tal, como por ejemplo los cudrantes noreste y suroeste peninsular y en la mayoría de las islas Canarias.

Por el contrario, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la provincia de Cáceres, en un área entre Almería, Murcia y Albacete y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios