www.lavozdeltajo.com

LOS DATOS

Unos 800 estudiantes realizan la EvAU en Talavera de la Reina

UCLM en Talavera de la Reina (Foto: Iván Gutiérrez)
UCLM en Talavera de la Reina (Foto: Iván Gutiérrez)

La UCLM publicará los resultados oficiales en la tarde-noche del 16 de junio

lunes 12 de junio de 2023, 09:59h

Escucha la noticia

Las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) comienzan este lunes, 12 de junio, y se extenderán hasta el miércoles, 14 de junio, en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, concretamente para las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo).

En total, 8.687 estudiantes preuniversitarios han formalizado su matrícula en las pruebas de la EvAU, que finalizarán este próximo miércoles 14 de junio. Los estudiantes de la provincia de Guadalajara ya se examinaron la semana pasada.

La actual convocatoria conlleva un incremento en el número de alumnos de un 1,54 % con respecto a junio de 2022, cuando se matricularon en las pruebas 132 estudiantes menos, ha informado en nota de prensa la universidad.

Este aumento es generalizado en todos los campus, siendo el que registra un mayor incremento el de Albacete, con un 2,28 % más y 2,100 matriculados; seguido por los campus de Toledo (incluida la sede de Talavera de la Reina, con cerca de 800 estudiantes) y Ciudad Real que aumentan la matrícula un 1,52 y 1,43 %, respectivamente, para un total de 3,215 y 2,478 alumnos, por este orden.

Donde menos crece es en el Campus de Cuenca, un 0,22 % y 894 estudiantes matriculados.

Para esta convocatoria las pruebas mantienen su estructura y desarrollo, con una parte obligatoria que no tiene caducidad y que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada; y otra de carácter voluntario, con una validez de dos cursos académicos y que permite mejorar la nota de admisión.

Para calcular la nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado, la media del Bachillerato contará un 60% y un 40% la obtenida en la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4.

La prueba se dará por superada si el resultado final después de aplicar las distintas ponderaciones es igual o superior a 5. La nota podrá incrementarse hasta llegar a catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria.

Al igual que en los años anteriores, el Gobierno mantiene que, de manera excepcional, los modelos de exámenes propuestos en las diferentes materias tengan un mayor grado de opción.

Así, se plantea una única propuesta de examen por materia, pero con una mayor opcionalidad para flexibilizar la evaluación, que movilizará a más de setecientas personas entre profesores vigilantes, correctores y personal auxiliar de servicios.

RESULTADOS

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de realizar su matrícula.

A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla, ha advertido el presidente del Tribunal Único de la EvAU.

El estudiante que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y que no se haya descargado la tarjeta definitiva podrá solicitar online una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor distinto al de la primera. La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones.

El día 22 de junio la UCLM comunicará por correo electrónico el resultado de esta segunda corrección y, al día siguiente, 23 de junio, el estudiante que haya reclamado ya podrá descargarse la tarjeta definitiva. Para el curso 2023/2024 la UCLM ofertará 6.496 plazas de nuevo ingreso, 261 más que el año pasado.

Además, incrementará la oferta de grados con cuatro de nueva implantación: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en Cuenca y Física en Toledo. El plazo de inscripción para los estudiantes de primer curso se abrirá el 20 de junio y finalizará el 7 de julio.

INSTITUTOS HABILITADOS

Además de los lugares establecidos por la UCLM, el Gobierno regional ha habilitado institutos en cada provincia. En concreto, en la provincia de Albacete tendrá lugar en el IES 'José Conde García' de Almansa, el IES 'Justo Millán' de Hellín y en el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, en el IES 'Juan Bosco' y el IES 'Miguel de Cervantes Saavedra' de Alcázar de San Juan; en el IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' y en el IES 'Azuer' de Manzanares; en el IES 'Eladio Cabañero' de Tomelloso y en el IES 'Francisco Nieva' de Valdepeñas.

En la provincia de Cuenca, en el IES 'Fernando de los Ríos' de Quintanar del Rey y en el IES 'La Hontanilla' de Tarancón. Mientras que, en la provincia de Toledo, se desarrollará en el IES 'Infante Don Fadrique' y el IES 'Alonso Quijano' de Quintanar de la Orden y el IES 'Enrique de Arfe' de Villacañas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios