www.lavozdeltajo.com

GALERÍA DE FOTOS

José Julián Gregorio ya es el nuevo alcalde de Talavera

José Julián Gregorio con el bastón de mando del Ayuntamiento de Talavera
Ampliar
José Julián Gregorio con el bastón de mando del Ayuntamiento de Talavera

El pacto con Vox le ha dado la Alcaldía al PP, tras cuatro años de gobierno socialista, con Tita García Élez

sábado 17 de junio de 2023, 10:56h

Escucha la noticia

José Juián Gregorio ya es el nuevo alcalde de Talavera de la Reina. El candidato del Partido Popular ha sido investido este sábado tras lograr la mayoría absoluta de votos, 13, gracias al pacto de gobierno con Vox, que entra en el equipo de gobierno con cuatro concejales, por 9 del PP. La formación azul vuelve a tomar el bastón de mando en la Ciudad de la Cerámica al arrebatárselo a la socialista, y ya exalcaldesa, Tita García Elez.

Una de las ausencias más destacadas del acto de investidura ha sido la del presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, teniendo en cuenta la importancia del pacto logrado por Gregorio, que devuelve en la ciudad a los ‘populares’. Esta ausencia podría denotar la falta de peso político del actual alcalde talaverano en la política regional, ya que tampoco fue designado para ir a en la lista del Senado como él había verbalizado.

El Pleno Municipal de investidura ha comenzado a las diez de la mañana. Según el orden del día, primero se ha constituido la mesa de edad (concejales de mayor a menor edad) y se han comprobado las credenciales.

Los nuevos concejales miembros han tomado posesión de sus actas de concejales en una convocatoria prevista este sábado, ya que como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General los ayuntamientos se constituyen “el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones”. A continuación, ha llegado el momento de la jura o promesa de los concejales electos para quedar constituida la Corporación, siguiendo la fórmula en la que se promete lealtad al Rey y a la Constitución. Pero no todos la han seguido al dedillo. Los concejales de Vox: David Moreno, Enrique Etayo, Gerardo Sánchez y Josefina Blázquez han pronunciado un "por Dios y por España".

La nota de humor la ha generado el sonido de un teléfono móvil, con el cacareo de un gallo, justo en el momento en el que el concejal del PSOE, José Gutiérrez, se disponía a levantarse para proeceden a su juramento, lo que ha generado las risas de los asistentes al pleno especial.

Posteriormente se ha procedido a votar a los candidatos. Gregorio, con los votos de su partido (PP) y los cuatro de Vox, ha logrado el apoyo suficiente para ser investido primer edil. Por su parte, tal y como ha leído Carlos Gil, que ha presidido el pleno como miembro de mayor edad, ha tenido 12. Gregorio ha recibido el bastón de mando y se ha colocado él mismo la medalla de concejal.

Ya como alcalde, José Julián Gregorio ha sido el encargado de colocar, por orden alfabético, la insignia municipal a los otros 24 integrantes de la Corporación Municipal. En esa parte de la investidura se han vivido momentos de mucha emoción, con el aplauso a la candidata del PSOE y exalcaldesa; así como al candidato de Vox, necesario para arrebatar el bastón de mando al PSOE. Mientras que la nota discordante la ha dado la senadora Monstserrat Muro (PSOE), que se ha negado a que Gregorio le impusise la insignia, la cual se ha puesto ella sola. –Ver fotos al final de esta noticia

Como acto testimonial, Tita García también ha presentado su candidatura (aunque sabía que no sumaba los apoyos suficientes para salir adelante). Con este gesto el PSOE ha querido reivindicar que fue la candidatura más votada en las elecciones, con 12 de los 25 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

La buena sintonía entre Gregorio y Moreno (Vox) ha sido constante durante todo el acto de investidura; miradas cómplices, un efusivo abrazo y palabras de agradecimiento a él y a sus concejales, necesarios para llegar al poder. “Sois unos concejales más del equipo de gobierno”, ha dicho el recién investido alcalde. “Trabajaremos juntos para hacer una mejor Talavera”, ha insistido.

GREGORIO: "QUIERE SER EL ALCALDE DE TODOS"

Finalmente, José Julián Gregorio, ya como primer edil, ha dado su primer discurso como alcalde de la Ciudad de la Cerámica.

Gregorio ha comenzado su discurso dando las gracias "a los ciudadanos de Talavera de la Reina, a ellos, que el 28 de mayo ejercieron su responsabilidad democrática para elegir a quienes en cuatro años deben dirigir esta magnífica nave que es Talavera". "Que sepan que van a tener un alcalde con las puertas del despacho siempre abiertas, un despacho en el que yo les anuncio que estaré lo necesario, porque mi sitio y el de mis compañeros es estar en la calle, escuchando y recorriendo los barrios, las empresas, los comercios… recorriendo Talavera", ha asegurado.

"También os digo que estaré reivindicando y exigiendo en Toledo, en Madrid, gobierne quien gobierne, exigiendo con educación pero con firmeza en donde haga falta todo lo que la ciudad merece, porque entre todos vamos a hacer Talavera una Talavera de primera", ha afirmado.

Además, también ha querido dar las gracias a la alcaldesa saliente, Tita García Élez, por su "gran trabajo" durante estos años difíciles; al tiempo que a puesto en valor el trabajo de sus antecesores en el cargo.

José Julián Gregorio ha adelantado que “habrá una revisión y estudio de tasas e impuestos municipales de aquí a final de año para que sea una herramienta de crecimiento de nuestro tejido comercial y empresarial, y un foco de atracción de futuras empresas”, ya que ha insistido en dar “importancia capital a la dinamización económica de la ciudad, sin descuidar a nuestros empresarios, a nuestros autónomos y emprendedores”.

"Vamos a trabajar para que esta ciudad sea atractiva"

“La captación de fondos europeos, estatales y regionales de la Diputación para desarrollar proyectos fundamentales para la ciudad será un objetivo prioritario en esta legislatura”, ha garantizado. Además, ha reiterirado en su lucha “por un transporte digno, tanto en la comarca como para Toledo, por la alta velocidad, por la renovación de la línea convencional, para que sea también de mercancía, el tercer carril o el desdoblamiento de las entradas”.

El primer edil ha ratificado que “recuperareraremos el aspecto, la seguridad y la vitalidad de nuestros barrios, dotándolos de calidad de vida”. Así mismo ha afirmado que se reordenará “desde un principio el tráfico en puntos conflictivos y trabajaremos de la mano de asociaciones vecinales para mejorar ese tejido vecinal que es enormemente importante”.

"No vamos a defraudar a nadie"

José Julián ha asegurado que “todos los trabajadores del ayuntamiento van a tener en este alcalde un aliado siempre abierto al diálogo” y, además, ha dado su palabra a los concejales del PSOE de que “no van a tener un alcalde ni déspota ni intransigente, sino colaborador y comprometido con las propuestas que sean buenas para Talavera”. Ha asegurado que el único objetivo es “Talavera y los talaveranos”.

“PIDO A LA VIRGEN DEL PRADO INTELIGENCIA Y SABIDURÍA”

Por último, el ya actual alcalde de Talavera de la Reina ha concluído su discurso con una petición especial: “soy un humanista cristiano convencido, pido a la Virgen del Prado, que es nuestra patrona y nuestra alcaldesa perpetua, que me de sabiduría para proponer, inteligencia para plantear, justicia para gobernar, equidad para tener en cuenta todas las necesidades de la ciudad”.

CONCELALÍAS

Según el acuerdo alcanzado, Vox se ocupará de cuatro concejalías: Medio Ambiente, Parques y Jardines y Hábitat Urbano; Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia; la de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico; y la de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Talavera Ferial e Identidad Comarcal.

El resto de concejalías, dirigidas por concejales del PP, son la de Urbanismo, Viviendas, Obras e Infraestructuras Públicas, Servicios Generales, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos; la de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, gestionada por Jesús García Barroso, quien será el portavoz del Gobierno y el segundo teniente de alcalde.

Economía, Empleo, Emprendimiento y Fondos Europeos, Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías; Contratación, Asuntos Generales, Tráfico, Transporte Público y Movilidad; y Seguridad Ciudadana dirigida por Macarena Muñoz, aunque Gregorio coordinará personalmente el área de seguridad.

También ocuparán la concejalía de Industria, Comercio, Ferias y Festejos; Participación Ciudadana y Asociaciones, Barrios, EATIMS, Turismo y Artesanía; así como Sanidad y Consumo, Educación, Hábitos Saludables, Accesibilidad y Mayores; y la de Juventud y Deportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios