www.lavozdeltajo.com

POLÍTICA

El PSOE logra la presidencia de la Asamblea de Extremadura

El PSOE logra la presidencia de la Asamblea de Extremadura

Blanca Martín ha conseguido el cargo tras una sesión constitutiva a la que PP y Vox han llegado sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo

martes 20 de junio de 2023, 12:26h

Escucha la noticia

Blanca Martín Delgado, del Grupo Socialista, volverá a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea de Extremadura en esta XI Legislatura.

Martín ha recibido 32 votos, los 28 diputados de su grupo y los cuatro de Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP, Abel Bautista, ha obtenido 28, mismo número de escaños que tiene su grupo parlamentario, y el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno el de los cinco diputados con los que cuenta su grupo.

De esta forma, la socialista ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva, tras una sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura a la que PP y Vox han llegado sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo al del socialista Guillermo Fernández Vara.

Cabe recordar que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta ofreció este pasado lunes a Vox, cuyos votos necesita para alcanzar los 33 escaños que conforman la mayoría absoluta, un acuerdo programático que incluía la presidencia del parlamento regional para el partido de Santiago Abascal.

Propuesta que ha sido rechaza por Vox, que exige entrar en el gobierno autonómico, siguiendo la fórmula de acuerdo alcanzada en otros puntos del país, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

La elección se ha realizado, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, de forma nominal y secreta mediante papeletas. En la primera votación la candidata socialista ha obtenido 32 votos, que suman los 28 de su grupo y Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP y el de Vox han sacado el mismo número que sus propios diputados.

Al no alcanzarse la mayoría de 33 escaños, se ha procedido a una segunda votación, que finalmente ha arrojado el mismo resultado, pero de acuerdo al reglamento de la Cámara, se ha procedido a nombrar a la candidata de la formación con mayoría de apoyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios