La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria ha convocado un nuevo concurso para denunciar la estafa de la que han sido víctimas miles de personas de la región por parte de Caja Cantabria y el nuevo engaño que han sufrido con el 'canje-basura' ofertado por Liberbank, que cambia sus ahorros por bonos convertibles (cocos) y acciones que no valen nada.
En esta ocasión, la Plataforma, que no parará hasta que los afectados recuperen todo su dinero, premiará con un jamón de jabugo 'cinco jotas' (5J) y un surtido de ibéricos el escrache más llamativo, ingenioso, original y divertido que se desarrolle ante casas de consejeros y directivos (o exconsejeros y exdirectivos) de Liberbank, el banco que preside el asturiano Manuel Menéndez y en el que se integran, además de Caja Cantabria, Cajastur-Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura.
El concurso, -destinado tanto a clientes con preferentes de estas u otras entidades como a ciudadanos ajenos a la estafa pero que quieran solidarizarse con los afectados-, también permite llevar a cabo los escraches en domicilios de directores de oficinas de las cuatro cajas y empleados que vendieron las participaciones.
Para optar la premio, los participaciones deberán desarrollar las concentraciones de protesta y manifestaciones de forma totalmente legal y pacífica. Así, los escraches no deberán incluir ningún tipo de violencia, ni tampoco tendrán que contener coacciones, injurias, insultos o calumnias. Además, las personas que los desarrollen podrán ir en grupo de hasta un máximo de 19, para que no sea obligatorio comunicar la reunión o concentración y, en consecuencia, no sea considerada ilegal.
Una vez desarrollada la actividad, los concursantes deberán remitir videos o fotografías de la misma al correo electrónico de la Plataforma (
[email protected]), y ésta se encargará, una vez compruebe que los escraches se ajustan a la legalidad y no implican violencia alguna, de subir las imágenes a un blog creado al efecto, para que sean vistas y compartidas por todo el mundo que esté interesado.
De entre todas las protestas recibidas, la Plataforma seleccionará la más original y llamativa, y premiará a los ganadores del concurso con un jamón 5J y un lote de productos ibéricos.
Fechas previstasEl concurso está previsto que comience el próximo 17 de abril, cuando Liberbank materializará el canje y cambiará el dinero de las preferentes y deuda subordinada de Caja Cantabria, Cajastur-Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura por acciones de la entidad y bonos contingentes convertibles (cocos) en cinco años. El plazo para participar concluirá el 16 de mayo, fecha en la que el banco de Menéndez tiene previsto salir a Bolsa.
Así, el fin de este concurso coincidirá también con la finalización del convocado para que los clientes de Liberbank retiren su dinero y lo ingresen en otra entidad, iniciativa con la que la Plataforma sortea un crucero por el Mediterráneo de una semana de duración y para dos personas, con todo incluido. Para optar a este viaje, los interesados deberán retirar sus ahorros de cualquiera de las cuatro cajas que conforman la entidad y depositarlos en otro banco. Por cada 50 euros que saquen, recibirán un número para participar en el sorteo, que se realizará ante notario el próximo 1 de junio.
Pero ni el canje de las preferentes ni el estreno de Liberbank en el parqué supondrán, ni mucho menos, el final de las acciones y protestas de los afectados cántabros, que están dispuestos a seguir luchando hasta que este banco les devuelva hasta el último céntimo que les estafó la antigua Caja de Ahorros.