www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

Altos representantes europeos sanitarios visitan el Hospital Nacional de Parapléjicos

El gimnasio del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo).
Ampliar
El gimnasio del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo). (Foto: JCCM)

Los especialistas han podido conocer las principales líneas de investigación neurocientífica del centro

viernes 14 de julio de 2023, 11:00h

Escucha la noticia

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido la visita de medio centenar de altos representantes de Medicina, Enfermería y Odontología de los ministerios de Sanidad de la Unión Europea, que se encuentran en Toledo en la principal reunión técnica de sanidad programada con motivo de la Presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea.

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, y la directora del centro especializado en lesión medular, Sagrario de la Azuela, junto con el equipo directivo, han dado la bienvenida a los especialistas europeos acompañados de la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, y de la directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio. Tras visualizar un video que resume la actividad del hospital, los integrantes del grupo han visitado algunas de sus instalaciones más relevantes.

Los responsables europeos, a los que se han sumado representantes de la Organización Mundial de la Salud, han accedido en primer lugar al gimnasio de fisioterapia, donde han comprobado cómo se utilizan las nuevas tecnologías robóticas, como el Lokomat, el exoesqueleto Atalanta y procedimientos propios del proceso de rehabilitación de los pacientes con lesión medular.

Posteriormente, distribuidos en dos grupos, se han dirigido al área de investigación, para conocer las principales líneas de la actividad científica. Además, han observado la tecnología del Servicio de Microscopía y Análisis de Imagen y la actividad que lleva a cabo el Laboratorio de Neurofisiología Experimental; mientras otro grupo se ha dirigido a la zona de Rehabilitación Infantil y de Terapia Ocupacional de adultos. Después han realizado el recorrido inverso.

UN HOSPITAL ABIERTO A EUROPA

El Hospital Nacional de Parapléjicos, gestionado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha mostrado como un centro abierto a Europa y con capacidad para liderar o formar parte de grandes proyectos de investigación, procedentes tanto del Programa Horizonte 2020 como del actual Programa Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027).

El Programa Horizonte Europa es el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+i de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los estados miembros.

A través de estos programas, varios equipos científicos del hospital han liderado o participado en proyectos financiados por la Comisión Europea, como el proyecto BioMot, para la investigación en neurorobótica y exoesqueletos; el proyecto Neurimp, para el desarrollo de prótesis neurales; o el proyecto Neurofibers, del que el hospital toledano ha sido el coordinador para implementar microfibras electroconductoras biocompatibles.

También han participado en proyectos europeos centrados en nuevas terapias para lesiones medulares como ByAxon, que ha permitido el avance en el desarrollo de un bypass activo para la reconexión neuronal y Piezo4Spine que en la actualidad estudia la respuesta de células y tejidos a estímulos mecánicos.

Asimismo, en los últimos meses el centro toledano especializado en lesión medular forma parte del proyecto HARIA, que redefine la naturaleza de la interacción física humano-robot (HRI) y sienta las bases de un nuevo campo de investigación; el proyecto STIMCODE que se ha concretado en la publicación de un libro blanco de Europa sobre estimulación cerebral no invasiva y el desarrollo de códigos de conducta y protocolos de seguridad; y el proyecto Protocols, destinado a generar habilidades innovadoras entre los profesionales para gestionar la tele-rehabilitación de pacientes.

Organizado por el Ministerio de Sanidad de España, la reunión de altos representantes de Medicina, de Enfermería y de Odontología de los ministerios de Sanidad de la Unión Europea se realiza dos veces al año en el país que ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, y en él se tratan problemas actuales, riesgos, oportunidades y retos futuros en el área de la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios