www.lavozdeltajo.com

VERANO

Llega la ola de calor más extrema del verano

Foto: Pixabay
Ampliar
Foto: Pixabay

Los termómetros se situarán con hasta 15 grados centígrados (ºC) por encima de los valores normales para la época

lunes 07 de agosto de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

La anunciada ola de calor ha comenzado este lunes y se prolongará al menos hasta el viernes con temperaturas que se situarán hasta 15 grados centígrados (ºC) por encima de los valores normales para la época y que llevará los termómetros a superar los 44ºC en buena parte de la mitad sur y a alcanzar o rozar los 40ºC en provincias normalmente más frescas, como Vizcaya, Burgos o Soria, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la ola de calor afectará "a la mayor parte de la Península" y advierte de que se superarán los 40ºC en puntos de la mitad norte y que se situarán entre 42 y 44ºC en el centro, sur y puntos del este a lo largo del episodio de temperaturas "muy poco habituales". Además, prevé que las noches también serán muy cálidas y no se bajará de 20 a 25ºC según las zonas.

Además, señala que las zonas menos afectadas por esta ola de calor serán las costas de Galicia, las costas también del Cantábrico Occidental, sobre todo de Asturias y en general el litoral Mediterráneo, aunque en esta última zona habrá sensación de bochorno por la alta humedad relativa.

Del Campo destaca que este domingo ya hubo un "aperitivo" de calor intenso en el tercio sur peninsular, donde se registraron 44ºC en Sevilla y 43ºC en Badajoz capital. También se alcanzaron 43ºC en otras localidades de las provincias de Huelva y Sevilla. Además, la madrugada del lunes fue muy cálida en el tercio sur de la Península, con "numerosos" puntos en los que a las 7 de la mañana no se había bajado de 25ºC.

De momento, prevé que el lunes subirán las temperaturas diurnas en toda España menos en la vertiente mediterránea y Baleares, donde llegarán vientos de Levante, frescos y cargados de humedad y que darán lugar a cielos nubosos sin descartar alguna lluvia débil en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. En el resto de España los cielos estarán despejados.

En concreto, espera que este lunes pasen de 36ºC en puntos del sur de Galicia y en la Comunidad de Madrid y que se superen los 40 a 42ºC en el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y amplias zonas de Andalucía.

ESTE MARTES, MÁS CALOR

Respecto al martes, pronostica que se empezará a notar la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África que provocará un repunte generalizado de las temperaturas, en especial en el norte peninsular, donde puede ser de hasta 6 u 8 grados centígrados respecto al lunes.

Por lo tanto, avisa de un martes "muy caluroso" que registrará temperaturas de entre 5 y 10 grados superiores a las normales para la época, salvo en el extremo oriental peninsular y en zonas costeras donde las temperaturas serán las propias de la época. En la costa cantábrica se alcanzarán entre 25 y 30ºC de temperatura máxima; entre 30 y 32ºC en la costa Mediterránea alcanzarán, donde tendrán humedad y calor que darán lugar a sensación de bochorno.

En el interior se superarán de manera generalizada los 35ºC y, de hecho, en la meseta norte y sur de Galicia, las máximas rondarán los 36ºC a 38ºC, e incluso por encima de 38ºC se llegará en zonas bajas como los valles del Duero y del Miño.

Asimismo, el martes en la Comunidad de Madrid, en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, y amplias zonas de Andalucía, superarán los 40ºC el martes, e incluso advierte de que en el valle del Guadalquivir se podrían rebasar los 44ºC. Este calor del martes llegará después de una madrugada que también será muy cálida ya que se prevé que las mínimas no bajen de los 23 o 25ºC en la mitad sur y en la costa del Mediterráneo. Además, llegará polvo en suspensión que dará lugar a calima en el sur de la Península, por lo que el portavoz de la AEMET avisa de que empeorará la calidad del aire.

EL MIÉRCOLES SERÁ EL DÍA MÁS CALUROSO

Del Campo adelanta que el miércoles será probablemente el día más cálido de la ola de calor, ya que de nuevo subirán de forma generalizada las temperaturas y lo harán de forma notable en los tercios norte y este peninsular, por la llegada de vientos del sur y del suroeste.

De nuevo avisa de una madrugada muy cálida, con temperaturas mínimas de entre 22 y 25 grados en el Mediterráneo y con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en amplias zonas del tercio norte y puntos del sur.

"Los termómetros alcanzarán valores extraordinariamente altos en el norte de la Península", alerta el portavoz que subraya que en Bilbao podrían rozar los 39 o 40ºC, igual que en ciudades "tradicionalmente frescas" como Soria o Burgos donde es "probable" que por primera vez alcancen los 40ºC. "Veremos si finalmente sucede", plantea.

Ese mismo día, también podrán alcanzar los 40ºC en el sur de Galicia y en la meseta norte, en otras zonas de la meseta norte y en la zona centro, como en Madrid, que el miércoles podrá alcanzar de 40 a 42ºC.

En la meseta sur se superará esa cifra y, por ejemplo, ciudades como Albacete, Toledo o Ciudad Real rondarán los 42 a 44ºC y no descarta que en el interior de Andalucía se superen los 45ºC en puntos del Guadalquivir y de la provincia de Jaén.

"Sólo en la costa del Cantábrico Occidental y en la Mediterránea habrá temperaturas más suaves", prevé Del Campo que incide en que un día más este calor extremo estará acompañado por polvo en suspensión, recordemos que dará lugar a calima y que empeorará la calidad del aire, sobre todo en el sur de la Península. El miércoles podría haber, sin embargo, algunos chubascos tormentosos aislados que podrían ir acompañados de rachas de viento muy fuertes en el norte y este de la Península.

ALIVIO EL JUEVES POR EL NOROESTE, MÁS CALOR EN EL ESTE

El jueves llegarán vientos de componente oeste y noroeste procedentes del Atlántico, que son más frescos y provocarán una bajada de las temperaturas en buena parte de la Península, sobre todo en el tercio norte, donde el descenso será de entre 6 y 10 grados centígrados respecto al día anterior.

Por el contrario, el portavoz avisa de que esos vientos llegarán recalentados al área mediterránea, donde se producirá una subida notable de las temperaturas de entre 6 y 10ºC respecto al miércoles.

De ese modo, pronostica que en el Mediterráneo y en amplias zonas del país seguirán con registros de entre 5 y 10 grados por encima de los normales para la época y de 10 a 15ºC en el sureste peninsular. En puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia podrían superarse los 42 a 44ºC, igual que en el valle del Guadalquivir. Ese día se volverán a superar los 40ºC en amplias zonas de las mitades sur y este y los 35ºC en la meseta norte.

En cuanto al viernes, el portavoz de la AEMET espera que los termómetros sigan bajando y se podrá dar por finalizada la ola de calor, aunque es posible que aún se alcancen temperaturas muy altas en algunas zonas durante el fin de semana, sobre todo en la mitad sur.

Para Canarias el pronóstico de la AEMET contempla que haga calor y que haya polvo en suspensión a partir del miércoles, cuando empezará un episodio cálido que persista hasta el final de la semana. Así, el termómetro subirá hasta los 36ºC en las medianías de las islas de mayor relieve e incluso pasarán de 40ºC en el sur de Gran Canaria y las noches serán muy cálidas, tórridas, con mínimas superiores a 25ºC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios