www.lavozdeltajo.com

INVERSIONES

El Gobierno de CLM destina cerca de 300.000 euros en adecuar 10km en dos caminos de Navalcán

El Gobierno de CLM destina cerca de 300.000 euros en adecuar 10km en dos caminos de Navalcán
Ampliar

En la provincia de Toledo, la partida que se ha destinado para mejorar y adecuar casi 130 km de 23 caminos es 4,4 millones

sábado 12 de agosto de 2023, 10:30h

Escucha la noticia

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado hoy del grado de ejecución del Plan regional de Adecuación de Caminos Forestales para mejorar los accesos de cara a la prevención y extinción de incendios: “Estamos ya con el 82,2 por ciento de las actuaciones realizadas en los 1.000 kilómetros de los casi 100 caminos forestales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha en los que estamos trabajando”, ha detallado.

Asimismo, la consejera ha destacado que se trata “sin duda, de una gran noticia, puesto que ya estamos cerca de terminar los arreglos de unas vías que son muy importantes para el desarrollo de nuestras áreas rurales”.

Estas actuaciones, que se están llevando a cabo con fondos FEADER, y en colaboración con las diputaciones provinciales, “están siendo posibles porque hemos movilizado para las mismas casi 13 millones de euros, una cantidad muy importante, lo que demuestra que impulsar las actuaciones que favorezcan la vida de nuestros pueblos es una prioridad de nuestro presidente, Emiliano García-Page”, ha asegurado.

“Adecuando sus caminos, facilitamos las actuaciones frente a los incendios y los trabajos forestales, mejoramos sus comunicaciones, favorecemos los trabajos agrícolas y ganaderos, y mejoramos unas infraestructuras muy utilizadas por quienes visitan nuestro medio natural”, ha continuado Gómez.

300.000 EUROS PARA ARREGLAR DIEZ KILÓMETROS DE DOS CAMINOS DE NAVALCÁN

La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Navalcán, donde ha comprobado las obras de mejora que se están ejecutando en los caminos forestales de esta localidad toledana, y donde ha estado acompañada de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, y del alcalde del municipio, Jaime David Corregidor.

En este contexto, Gómez ha explicado que son cerca de 300.000 euros los que se han destinado a restaurar los dos caminos de este municipio: “cuatro kilómetros del camino forestal que va del monte público de Los Guijos hasta el límite con Castilla y León y que acaba en el río Tiétar, donde hemos arreglado el firme, cunetas, evacuaciones del agua y creado entradas para fincas particulares y al monte, en previsión de posibles emergencias de incendios; y cerca de otros seis kilómetros siguiendo las mismas pautas en el camino que sale de la carretera del pueblo y llega al monte público de Los Guijos”, ha detallado.

Estas actuaciones forman parte de “las que estamos llevando a cabo en toda la provincia de Toledo para arreglar casi 130 kilómetros de 23 caminos con una inversión de 4,4 millones de euros”, ha concluido.

NUEVO CAMIÓN DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PARA EL RETÉN DE NAVALCÁN

Con posterioridad, la consejera se ha desplazado al retén de incendios forestales de Navalcán donde ha tenido oportunidad de departir con los bomberos y bomberas forestales que lo integran. Gómez les ha trasladado el agradecimiento del Gobierno regional por la gran labor “de servicio público que llevan a cabo en la lucha contra los incendios forestales”.

Al respecto, ha subrayado que ayer, cuando el dispositivo regional tuvo que actuar hasta en cuatro incendios forestales que se produjeron de manera consecutiva, “se volvió a demostrar la efectividad y profesionalidad del Plan Infocam, lo que los ha llevado a ser una referencia en materia de extinción de incendios forestales”.

Y sobre estos incendios forestales de ayer en Bernuy en Toledo, y de Peñas de San Pedro, Tobarra y Bogarra (los tres en Albacete), ha indicado que la evolución de los mismos, “con la lógica reserva y el cuidado que tenemos siempre en estos casos, ha sido favorable”.

En este contexto, ha vuelto a incidir en “extremar todo tipo de precauciones estos días de altas temperaturas que además coinciden con el puente del 15 de agosto, unas fechas donde aumentan considerablemente los desplazamientos, las fiestas patronales y las salidas al medio natural”.

Por último, ha visitado también el nuevo camión-autobomba con el que cuenta el retén de Navalcán, que lleva incorporada la última tecnología de los vehículos que hacen frente a los incendios forestales, incluidas cisternas de 4.000 litros de agua, y los más avanzados sistemas de seguridad.

“Se trata de uno de los 40 camiones polivalentes que el Ejecutivo autonómico ha adquirido y en los que ha invertido 14,6 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para seguir reforzando los medios de nuestro Plan Infocam”, ha finalizado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios