Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

Madruga (FEDETO): "Las ayudas por la DANA son ridículas, irrisorias y miserables"

El secretario general de FEDETO, Manuel Madruga
Ampliar
El secretario general de FEDETO, Manuel Madruga

La organización empresarial critica la decisión del Consejo de Ministros

martes 26 de septiembre de 2023, 12:30h

Escucha la noticia

El secretario general de la Federeción Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, ha criticado las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para los daños producidos por la DANA, y las ha catalogado de “ridículas, irrisorias y miserables”.

“Las tres principales ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros son miserables. Para el Consejo de Ministros el coste de una vida sólo vale 18.000 euros, la destrucción total de una vivienda sólo 15.120 euros y cualquier daño que se haya producido en una empresa no tendrá una ayuda superior a los 9.224 euros”, ha denunciado Madruga.

Para la organización empresarial es “ridículo” comprobar cómo el Consejo de Ministros “no ha tenido ni siquiera la sensibilidad de actualizar esas ayudas teniendo en cuenta la evolución del IPC”. A su vez, recuerda Madruga que “las cuantías aprobadas por el Consejo de Ministros son la misma miseria que hace 18 años”.

“Si no estuviéramos ante un drama, resultaría irrisorio pensar que, si el Consejo Ministros hubiera aplicado lo que ha subido la vida en esos 18 años, es decir un 42,23%, la ayuda seguiría siendo miserable, porque habrían valorado una vida en 25.601 euros, una vivienda 21.505 euros y los daños en empresas no superarían los 13.119 euros”, ha reiterado el presidente de FEDETO. (Ver vídeo)

En este sentido, Madruga recuerda que las cotizaciones a la seguridad social que pagan los trabajadores y los empresarios han subido de forma “desproporcionada”. “El IRPF lejos de deflactarse ha subido. El Impuesto de Sociedades sube una y otra vez. ¿Y estas son las ayudas que pueden esperar del Estado, los trabajadores, las familias y las empresas cuando pierden todo o casi todo?”.

El presidente de la organización empresarial se pregunta “cuántos millones de euros van a recibir los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas por la DANA”. “Todavía no lo sabemos, pero nos podemos hacer una idea leyendo el Acuerdo del Consejo de Ministros, que declara zonas catastróficas por los incendios de 2022-2023 (extracto publicado en BOE núm. 216, del sábado 9 de septiembre de 2023, págs. 42418 y 42419). En virtud de ese acuerdo cada administración territorial puede aspirar a la nada desdeñable cifra de 11.822.417,71 euros”.

Madruga “teme” que esas ayudas sólo sean aplicables si las familias o empresas tenían un seguro.

Por último, desde FEDETO aseveran que “si como parece las valoraciones de daños del Consorcio de Compensación de Seguros van a ser restrictivas o se diera la circunstancia de que algunas familias o empresas carecieran de seguro, podríamos concluir que hay personas, familias y empresas que pueden haberlo perdido todo o casi todo, mientras el Consejo de Ministro aprueba ayudas cuya cuantía se ha depreciado un 42,23% en 18 años”.

Los daños causados por la DANA en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ascienden a unos 300 millones de euros, según una primera estimación "muy provisional" de la Delegación del Gobierno con los datos que han enviado los ayuntamientos afectados.

Una decena de municipios, especialmente en las provincias de Toledo y Albacete, resultaron afectados por las fuertes tormentas. El sector económico también resultó afectado, ya que 560 empresas sufrieron daños como consecuencia de las lluvias torrenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios