www.lavozdeltajo.com

FOTOS

La Guardia Civil celebra a su patrona en Talavera de la Reina

La Guardia Civil celebra a su patrona en Talavera de la Reina
Ampliar

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha felicitado a los 181 que lo hacen en la Tercera Compañía de Talavera, así como a los 42 guardias civiles en prácticas llegados el pasado mes de julio a la Comandancia de Toledo

jueves 12 de octubre de 2023, 19:00h

Escucha la noticia

La Comandancia de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, sede de la tercera compañía del Instituto Armando en Toledo, ha acogido esta mañana los actos oficiales de conmemoración de su patrona, la Virgen del Pilar.

Los actos han estado presididos por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, quien ha estado acompañado por el capitán de la Comandancia, Juan José Lorite, además del alcalde de la localidad, José Julián Gregorio, autoridades regionales, civiles, judiciales, eclesiásticas y militares.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado públicamente en este 179 aniversario de la Guardia Civil, a los más de 1.500 hombres y mujeres, de la Benemérita que prestan su servicio en Toledo, y de una forma especial, a los 181 que lo hacen en la Tercera Compañía de Talavera, así como a los 42 guardias civiles en prácticas llegados el pasado mes de julio a la Comandancia de Toledo.

Carlos Ángel Devia ha recordado que este año, además de cumplirse el 179 aniversario de la fundación del Cuerpo, el Instituto Armando celebra otras efemérides significativas como son el 50 aniversario de la creación de las especialidades del Servicio Aéreo y de Desactivación de Explosivos, y una década de la entrada en funcionamiento de los equipos Roca, cuya labor -ha afirmado- resulta esencial en Toledo, por la importancia social y económica del medio rural en la provincia.

De forma especial se ha referido también a la creación el año pasado del equipo VioGén en Talavera de la Reina, una unidad especializada contra la Violencia de Género sobre la Mujer, una violencia machista que en lo que va de año ha dejado en España 50 víctimas mortales.

Por otra parte, también ha elogiado la profesionalidad, abnegación y vocación de servicio público de los hombres y mujeres de la Guardia Civil, asistiendo a los ciudadanos que se vieron afectados por la DANA ocurrida en los primeros días de septiembre, con especial incidencia en la provincia de Toledo al registrarse tres víctimas mortales.

“Fueron días duros y peligrosos y, aun así, la Guardia Civil dio, como siempre, lo mejor de sí misma, lo que es motivo de orgullo y admiración, sentimientos a los que me uno, y por lo que les felicito por su vocación, por su valentía y por su elevado sentido del deber”.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que “España es uno de los países más seguros del mundo, un valor, que no sería posible sin la contribución de nuestra Guardia Civil, en la que confiamos como garante de nuestros derechos y libertades, con lealtad a nuestras instituciones, imparcialidad y neutralidad”.

Carlos Ángel Devia ha agradecido a la Diputación de Toledo su compromiso con la Guardia Civil en el mantenimiento de las instalaciones en la provincia, y buena prueba de ello -ha añadido- son las obras y reformas realizadas en la Comandancia de Talavera y ha expresado su deseo de que la nueva corporación provincial siga colaborando dentro de ese marco de cooperación institucional.

Por último, el subdelegado del Gobierno ha expresado su apoyo a las familias de los guardias civiles, que son los que padecen sus riesgos y ausencias y ha tenido un recuerdo solemne para todos los caídos en acto de servicio.

Tras los turnos de palabra del capitán de la Comandancia, Juan José Lorite, quien abrió el acto y del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha tenido lugar el homenaje póstumo a caídos en acto de servicio, depositándose una corona de laurel junto a la imagen de la patrona en el patio de la Comandancia.

Por otro lado, Gregorio, ha agradecido la estrecha colaboración que la Guardia Civil tiene con el Ayuntamiento, aunque vuestras competencias están fuera de nuestra ciudad, “siempre sois un fuerte aliado del Consistorio, así que sólo puedo reiteraros mi gratitud y mi admiración; tenéis a este alcalde para lo que necesitéis”.

Además, Gregorio ha felicitado a los miembros de la Guardia Civil por todas las operaciones y acciones que han desarrollado en este año, “siempre teniendo presente a los talaveranos, que estamos enormemente satisfechos y seguros con vuestra protección, lo mismo que los vecinos de la comarca”.

CONDECORACIONES

El acto castrense ha comenzado con la imposición de condecoraciones, siendo reconocido el guardia civil, Francisco Manuel Sánchez, con la medalla al Mérito del Cuerpo; los guardias civiles, Francisco Muñoz y David Chozas, con las medallas al Mérito Militar; el sargento primero, Santiago Pedro Mendo, con la encomienda de San Hermenegildo, y los guardias civiles, José Ángel Moreno y Julio Gonzalo Gómez, con la Cruz de Oro a la Constancia.

FOTOS


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios