www.lavozdeltajo.com

ATENCIÓN

Demandan a Sanidad por el Nolotil: unas 40 muertes y más de 350 reacciones graves

Medicamento / Foto: Pixabay
Ampliar
Medicamento / Foto: Pixabay

Este medicamento está prohibido en decenas de países, como Reino Unido, Italia, Francia, EE.UU y Japón, entre otros

Por LVDT
martes 28 de noviembre de 2023, 19:00h

Escucha la noticia

La Asociación de Afectados por Fármaco (ADAF) ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la Agencia Española de Medicamentos por "inacción a la hora de proteger a la ciudadanía de los riesgos del metamizol", que en España se vende bajo la marca comercial de Nolotil, muy demandada y conocida.

Concretamente, la denuncia se ha presentado contra el Ministerio de Sanidad porque de los afectados graves, unos 45 terminaron muriendo, según han informado El Español y Antena 3 Noticias.

La ADAF informa en su página web que el objetivo es "luchar por justicia y seguridad en el uso de medicamentos y que se responsabilicen por la falta de información en efectos secundarios no advertidos".

Con esta demanda la asociacion busca "que se prohíba la administración de Nolotil en España a la población británica y a los ciudadanos de los países donde este medicamento está prohibido", que son casi 40 y entre ello, además de Reino Unido, Estado Unidos, Australia, Francia, Japón o India.

Entre los efectos adversos que produciría el Nolotin se encuentra la enfermedad conocida como agranulocitosis (reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones mortales), detalla A3.

Desde la asociación también destacan otros efectos como reacciones alérgicas, daño renal e incluso la muerte.

ADAF ha identificado unos 350 casos sospechos de agranulocitosis (entre 1996 y 2023), una enfermedad que afecta al sistema inmune; tambien se están estudiando unos 40 fallecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios