www.lavozdeltajo.com

ARTESANÍA

El Plan de Salvaguarda de la Cerámica de Talavera verá la luz en febrero

El Plan de Salvaguarda de la Cerámica de Talavera verá la luz en febrero
Ampliar

Tras la incorporación de las últimas aportaciones y una vez finalizado el periodo de exposición pública

viernes 12 de enero de 2024, 20:23h

Escucha la noticia

La elaboración del Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina, cuya inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial se llevó a cabo en 2019 por parte de la Unesco, concluirá en febrero tras la incorporación de las últimas aportaciones y una vez finalizado el periodo de exposición pública.

El equipo redactor ha mantenido una reunión de trabajo con representantes institucionales y de los artesanos en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de la ciudad, donde han estado acompañados por miembros de la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la declaración. En concreto, han asistido la concejala de Turismo y Artesanía, Gelen Delgado, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

Durante este encuentro, el coordinador del PES y gestor de patrimonio, Sergio de la Llave, ha explicado las distintas fases que el equipo redactor ha seguido para la elaboración del Plan de Salvaguarda, en el que se comenzó a trabajar en febrero de 2021 y que contó con un plazo de participación a través de cuestionarios a los que se accedió a través del portal web de patrimonio inmaterial de la cerámica y que igualmente se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad como el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ o las bibliotecas de la ciudad.

Fruto de esta participación, según ha señalado De La Llave, se ha podido hacer un amplio diagnóstico de la situación actual del sector artesano en la ciudad y se han establecido los ejes de actuación con las medidas en las que se van a trabajar en los próximos cinco años, que es la vigencia del documento, para la salvaguarda de las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica de Talavera.

En febrero se abrirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones a través de esta página web. También se mantendrán encuentros con Puente del Arzobispo, para establecer las medidas conjuntas de protección del patrimonio vivo de la cerámica, así como con Puebla y Tlaxcala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios