Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

PROYECTO

Estas son las imágenes del futuro aeropuerto en Casarrubios

Estas son las imágenes del futuro aeropuerto en Casarrubios
Ampliar

Se crearán 63.000 puestos de trabajo a 70 kilómetros de Talavera y su comarca

Por LVDT
miércoles 17 de enero de 2024, 19:45h

Escucha la noticia

Hace una semana, concretamente el martes 9 de enero, una comitiva de empresarios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo encabezadas por sus líderes patronales, Miguel Garrido de la Cierva (CEIM) y Javier de Antonio (Fedeto), visitaron las instalaciones del aeródromo de Casarrubios para comprobar su potencial en su objetivo de convertirse el segundo aeropuerto de Madrid.

El proyecto que representa Casarrubios presenta como armas su ubicación privilegiada, a sólo 30 kilómetros de la capital el España, con acceso a vías de comunicación de alta ocupación, al estar pegado a la autovía A-5.

LAS RAZONES POR LAS QUE CASARRUBIOS ES LA MEJOR OPCIÓN COMO SEGUNDO AEROPUERTO DE MADRID

En 2019 hubo más de 8.200 Mpax en todos los aeropuertos del mundo. Desde Madrid Air City Sur destacan que los estudios de IATA (International Air Transporter Asociation), señalan que en 2031 lo harán más de 13.100 Mpax, y en 2041 se superarán los 18.700. Además, ocho de cada diez turistas que vienen a España, lo hacen por avión.

En 2019 más de 4.500 millones de personas viajaron con una de las 1.300 líneas aéreas que operan actualmente. Asimismo, más de 26.000 aviones comerciales despegaron alrededor del mundo, haciendo más de 40 millones de vuelos en solo un año.

Sin embargo, lo que más sorprende es que Madrid sea la única capital europea con un solo aeropuerto. Londres tiene un aeropuerto para cada 2,5 millones de habitantes. París uno por cada 3,5 millones y Madrid uno para 7,87 millones de habitantes.

Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia, ha asegurado que “es básico que Madrid se convierta en el Hub de referencia del sur de Europa para Asia. Los hubs de Madrid o Barcelona sólo ofrecen el 5% de vuelos a esos mercados, mientras que en los hubs europeos esos datos están en el 35%”.

Según Air City Sur, las ventajas de un segundo aeropuerto en Casarrubios son que está localizado a 30km de Madrid Capital. El acceso al aeropuerto está garantizado a través de dos infraestructuras existentes, como son la Autovía A-5 y la Autopista R-5, ambas rodean el ámbito del proyecto. Posibilidad de enlace con el Tren de Cercanías que se desarrollará desde el pueblo próximo de Navalcarnero, a 2km del futuro terminal de pasajeros.

Además, hay una mínima afectación al medio ambiente y una baja afectación acústica a los municipios más cercanos.

PODRÍA ESTAR LISTO EN CUATRO AÑOS

Una vez que se apruebe el plan maestro, el aeropuerto estará operativo en los próximos cuatro años. Cuenta con una previsión de diez millones de pasajeros en sus primeros diez años, y una oferta de entre cuarenta y sesenta destinos nuevos. A esto habría que sumar la creación de casi 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos y una inversión de 2.500 millones de euros.

La inversión, que es cien por cien de capital privado, está cifrada en 150 millones de euros en un inicio que pueden llegar a los 1.950 millones a 25 años vista. Solo esa primera fase generaría 12.500 empleos de construcción, urbanización y edificación del aeropuerto ciudad aeroportuaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios