Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

DESCARGA EL DOCUMENTO

Así defiende CLM a los ganaderos y agricultores: todo lo que se ha hecho y las novedades

Acciones en favor del sector agrícola y ganadero se han promovido desde CLM
Ampliar
Acciones en favor del sector agrícola y ganadero se han promovido desde CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está siendo parte activa de la solución a los problemas planteados por el sector agropecuario

viernes 15 de marzo de 2024, 10:56h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho balance de los pasos adoptados para alinearse con las reivindicaciones del sector primario (agricultura y ganadería), y ha presentado a la Comisión Europea un documento con una propuesta de reforma estructural que considera "ajustada a la realidad del territorio" para todo este período PAC 2023-2027.

Cabe recordar que el sector agroalimentario es el más importante de la economía de Castilla-La Mancha. Ahora representa un 18% de PIB dela región, 6 puntos más que en 2015 –Puedes descargar el pdf del documento que está adjunto a esta información

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado una hoja informativa, de manera conjunta entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería Portavoz, con el objetivo de dar a conocer entre el sector agropecuario todas las medidas que se han ido adoptando desde el Gobierno del presidente García-Page para atender sus demandas en Castilla-La Mancha.

En un documento, recuerda el Ejecutivo de Emiliano García-Page que dentro de sus peticiones se encuentran la reducción de fitosanitarios, después de que la Comisión Europea ya anunciara como primera medida a tomar la derogación de la norma que obligaba a reducir la aplicación de los mismos en el año 2030.

Simplificar trámites burocráticos es otro de los caballos de batalla, eliminando la obligación del cuaderno digital; a lo que se suma desde la región el trabajo para eliminar "todo el trámite burocrático posible en las próximas convocatorias".

La Comisión Europea, recuerda la Junta, "eximirá de los controles sobre los requisitos de la condicionalidad reforzara a las explotaciones de menos de 10 hectáreas", lo que en Castilla-La Mancha servirá para beneficiar en torno al 50% de los solicitantes.

REUNIÓN PAGE EN BRUSELAS. También se recuerda que el próxmo 18 de abril, el presidente García-Page se reunirá en Bruselas con el comisario de europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, y después va a intervenir en el Comité de las Regiones para defender un argumento tan sencillo como que, "si algo puede ser la gente del campo, son víctimas del cambio climático, en ningún caso son culpables".

"Es necesario un gran pacto rural europeo para aplicar la PAC de forma coherente, sensible con las regiones y acorde con las necesidades del medio rural. La PAC debe ser un aliado de los agricultores y ganaderos, nunca un problema".

"Todos, de una manera u otra, tenemos que sumar para hacer de este un planeta sostenible, pero si a alguien le puede preocupar que el planeta siga rindiendo es a quien depende de la tierra, a quien ha hecho de la tierra su vida”, asevera el presidente castellano-manchego.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está siendo parte activa de la solución a los problemas planteados por agricultores y ganaderos. Estas actuaciones pasan por tomar medidas dentro del ámbito competencial de la comunidad autónoma y, en caso de que exceda, por trasladar las peticiones al Gobierno de España y a Europa. Todo ello, en colaboración con las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias.

NOVEDADES EN CLM: ¿QUÉ SE HA HECHO?

En el documento, recuerda el Ejecutivo regional el trabajo ya realizado, recalcando que en cuanto al calendario de pago de la PAC, como novedad, se pagará todos los meses en curso hasta junio de 2024, último mes hábil para realizar los pagos de la campaña PAC 2023.

Ya se han pagado 490 millones de euros de la PAC de este ejercicio, siendo la región que primero ha flexibilizado la estrategia, extremo del que se beneficiarán 245 municipios.

Se flexibilizan los requisitos en los ecorregímenes de la PAC para asegurar que no se penaliza a ningún agricultor y ganadero, una flexibilización sigue abierta a posibles ampliaciones de medidas, en función de la evolución climática.

Ya está abierta la convocatoria de incorporación de jóvenes, dotada con 25 millones de euros y con posibilidad de ampliar el presupuesto tanto como se necesite, tal y como recalca el Gobierno regional. Además, se han aprobado otros 25 millones para mejora de explotaciones agrarias de jóvenes que se incorporen al campo, ampliable igual que las incorporaciones.

Del mismo modo, hay 50 millones para garantizar el relevo generacional; y se ha creado la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC.

"Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ayuda por sequía va a recibir de toda España con un total 72 millones. A este importe hay que sumar otros 30 millones que abonará el Gobierno regional. Ambas ayudas está previsto cobrarlas a finales de marzo o primeros de abril 200 millones de liquidez para el sector", recalcan desde la administración autonómica.

Una convocatoria de 1,3 millones para ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, con ayudas de hasta 3.500 euros por explotación en función del número de animales; ayudas de mínimis y por lucro cesante para explotaciones de ovino y caprino que han padecido enfermedades de viruela ovina o tuberculosis.

también se detalla en el docuemnto la creacion de un nuevo plan de capacitación digital; sumado a la orden de reestructuración del viñedo, son algunas de las mejoras que el Gobierno castellano-manchego exhibe como logros en plenas protestas del sector primario.

-Pincha aquí para descargar el boletín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios