www.lavozdeltajo.com

MULTINACIONAL

La gran noticia que ha dado Emiliano García-Page sobre Meta y Talavera

Meta
Ampliar
Meta

“Un salto adelante" para la instalación de la multinacional Mark Zuckerberg que generará cientos de empleos y contará con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros

Por D.M.M.
martes 19 de marzo de 2024, 14:03h

Escucha la noticia

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que “dentro de muy pocos días” se publicará “un salto adelante ya casi en la recta final” del procedimiento de aprobación definitiva de la instalación de la multinacional Meta en Talavera de la Reina (Toledo).

En este sentido, el presidente autonómico ha indicado que “este importante paso que vamos a dar ahora con un eslabón de la cadena, del procedimiento, complejo que es clave y que es un problema para muchos a lo largo de la tramitación, lo vamos a despejar en muy pocos días”.

Así lo ha dado a conocer García-Page, antes de desvelar que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM, va a publicar uno de los últimos trámites que quedan para abordar la recta final para la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés, PSI. “Podemos estar a las puertas de otra gran noticia para Talavera.

La aprobación definitiva del Plan de Singular Interés (PSI) es el paso decisivo para ejecutar el Data Center Campus que la tecnológica Meta (Instagram, Whatsapp, Facebook y Threads) ha diseñado para Talavera; una apuesta firme del Gobierno de Emiliano García-Page y de la exalcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado estas declaraciones en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, durante la firma del Plan de Acompañamiento Empresarial 2024-2027, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y los representantes de los agentes sociales de la región: el presidente de la CEOE, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa, y el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte.

“Lo importante es que avancemos en la creación económica y en la consolidación de empresas”, ha considerado García-Page, argumentando que hoy en Castilla-La Mancha hay más seguridad sobre los proyectos que están llegando. “Tenemos una cartera de proyectos empresariales extraordinaria porque el equipo de la Consejería los acompaña perfectamente y nos agradecen que no haya un clima de rencor y odio social, que aquí no se demonice ganar dinero, porque solo ganando dinero y creciendo económicamente podemos mejorar las condiciones laborales”, ha reconocido el presidente autonómico.

Del mismo modo, tras agradecer a los agentes sociales su implicación en la redacción y aportaciones al Plan, ha significado la dotación económica del mismo que supera los 400 millones de euros. “Mucho empleo está pendiente de ello”, ha matizado, explicando, a su vez, que “creemos que podrá terminar siendo más porque la experiencia nos demuestra que, finalmente, estiramos las posibilidades”.

META

La empresa que dirige Mark Zuckerberg está en la cuenta atrás para su instalación en la ciudad de su Data Center Campus. Lo hará en la segunda fase del polígono industrial Torrehierro.

El megacentro de datos de Meta en Talavera se instalará en 191 hectáreas de la segunda fase del polígono industrial Torrehierro, en la A-5, al noroeste del núcleo urbano, y contará con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, de los cuales 911 millones serán destinados a la construcción del Data Center.

INVERSIÓN MILLONARIA Y EMPLEO

El Data Center de Meta generará 500 empleos, durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté acabado.

Este Data Center Campus, cuyo promotor es Zarza Networks S.L., que cuenta a Meta como su accionista único, albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones. Será una expansión de la presencia de la compañía en Europa, según el informe presentado por la empresa promotora, consultado por La Voz del Tajo.

Los edificios de mayor tamaño del campus serán los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento. El campus incluye también una subestación de alta tensión, la cual estará conectada a la subestación de Calera y Chozas de REE.

El proyecto obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 7 de junio de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios