www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

Los abogados del Turno de Oficio de Talavera denuncian su precaria situación: Llevan cuatro meses sin cobrar

Juzgados de Talavera de la Reina
Ampliar
Juzgados de Talavera de la Reina

Apuntan al Ministerio de Justicia como el culpable

Por I.G.M.
miércoles 27 de marzo de 2024, 09:38h

Escucha la noticia

Los abogados y procuradores del Turno de Oficio de Talavera de la Reina (Toledo) llevan meses viviendo una situación precaria. El pasado 21 de noviembre fueron a huelga para denunciar el momento insostenible que están viviendo.

Ahora, según ha adelantado 'Vozpopuli', el Ilustre Colegio Abogados Talavera (ICA) ha denunciado esta situación y apunta al Ministerio de Justicia como el culpable de no haber "abonado las remuneraciones de los abogados".

El ICA asegura que "con estos impagos se incumple por el Ministerio de Justicia los compromisos existentes en cuanto al pago mensual de las certificaciones de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita por los Abogados y Colegios de la Abogacía en el territorio de su competencia".

Desde noviembre "la justicia gratuita se sostiene exclusivamente por los Colegios de la Abogacía y por quienes están adscritos a sus distintos turnos de oficio", y añaden que es "un derecho constitucional como es la tutela judicial efectiva, que debe ser garantizado por el Estado y el derecho a la asistencia jurídica gratuita, también recogido en nuestra Constitución y que garantiza el acceso a la justicia para aquellas personas que carezcan de recursos económicos para litigar".

Tal y como informó este medio en su momento, los abogados del turno de oficio reclaman una regulación jurídica de la profesión y contar con unas retribuciones dignas, "abonadas en tiempo y forma" y que se actualicen anualmente conforme al IPC, entre otras cuestiones.

Entre sus requerimientos también se encuentran que se les reconozca el derecho a la conciliación laboral y familiar, y que se realicen campañas de visibilización para dignificar la profesión, entre otras cuestiones.

“El acceso a la justicia por parte de todos los ciudadanos es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución. Sin embargo, el colectivo de profesionales de la justicia constituido por abogados y procuradores que prestan este servicio público esencial a la ciudadanía, está encontrando verdaderas dificultades para poder trabajar en unas condiciones mínimas de dignidad. Es por ello, necesario que se reconozcan a estos profesionales los mismos derechos laborales y sociales básicos que al resto de los ciudadanos”, aseveraban en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios