Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

INVESTIGACIÓN

Esperanza contra la ELA: ¿Una posible cura de la enfermedad?

Persona con ELA / Foto: Pixabay
Ampliar
Persona con ELA / Foto: Pixabay

Científicos canadienses logran un importe avance en la búsqueda de una cura para la esclerosis lateral amiotrófica

domingo 19 de mayo de 2024, 20:10h

Escucha la noticia

Una noticia esperanzadora para miles de personas en todo el mundo. Científicos de la Western University de Londres, en Ontario (Canadá), podrían haber dado con una cura para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los resultados son esperanzadores y podrían llevar a ensayos clínicos en tan solo cinco años.

Así lo ha afirmado un equipo de científicos de la Universidad de Ontario Occidental de Canadá -liderado por el doctor Michael Strong- tras tres décadas de investigación, cuyos resultados ya han sido publicados en la revista Brain.

Durante el estudio los investigadores pudieron observar que casi todos los pacientes tenían una proteína de nombre TDP-43 la cual es la responsable de formar grupos anormales dentro de las células, lo que provoca la destrucción de los nervios en la ELA.

Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que otra proteína, la RGNEF, tiene funciones opuestas a la TDP-43. Es una fragmento específico de esta última proteína, el NF242, el que puede mitigar los efectos tóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica.

Según explica Strong, y recoge el diario 20 Minutos, las interacciones entre dos proteínas podrían detener o revertir la muerte de las células nerviosas, uno de los síntomas más distintivos de esta enfermedad. Cuando ambas proteínas interactúan se elimina esa toxicidad

“Es importante destacar que esta interacción podría ser clave para desbloquear un tratamiento no solo para el ELA, sino también para otras afecciones neurológicas relacionadas, como la demencia frontotemporal”, ha dicho el doctor Strong

¿QUE ÉS LA ELA? La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas.

La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. Cada año se diagnostican 40 nuevos casos de ELA en Castilla-La Mancha, enfermedad que afecta en la comunidad a unas 200 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios