Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

URGENTE

Jarro de agua fría para Talavera: Óscar Puente tumba el soterramiento del AVE

Jarro de agua fría para Talavera: Óscar Puente tumba el soterramiento del AVE
Ampliar

El ministro de Transportes desecha los planes de soterramientos ferroviarios en España. "Son insostenibles económicamente. Cuanto antes seamos conscientes, antes abordaremos un plan realista"

lunes 27 de mayo de 2024, 21:45h

Escucha la noticia

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha lanzado un jarro de agua fría a los planes de soterramiento ferroviarios previstos en buena parte de las ciudades españolas, como Talavera de la Reina (Toledo).

Puente ha informado este lunes en una comparecencia en el Senado que los costes de los planes vigentes ascienden a un importe de unos 28.000 millones de euros; cifra que se incrementaría hasta los 40.000 millones "si los actualizamos", ha afirmado ministro.

De esta forma, y a tenor de las declaraciones del ministro y de las que ya realizó el pasado 15 de mayo el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, las expectativas de un soterramiento para el futuro AVE a su paso por Talavera parecen esfumarse.

Y es que al igual que Óscar Puente, Antonio Santana descartó el deseado soterramiento al suponer unos "costes inasumibles".

Hay qué recordar que el soterramiento de las vías del tren en Talavera para la llegada de la alta velocidad es una de las reivindicaciones histórica de la ciudad, defendida por el anterior Gobierno, con Tita García, y por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Mientras que desde el actual Ejecutivo local, con José Julián Gregorio como alcalde, la postura ha variado, estando abierto a otras alternativas y a negociar sobre la llegada del AVE soterrado a Talavera.

ÓSCAR PUENTE. Para justificar la decisión, el ministro de Transportes ha comparado el dato con la deuda actual de ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias, que asciende a 17.000 millones. "Echen ustedes las cuentas si estos soterramientos son viables en menos de una década".

"Me parece insostenible, y cuanto antes seamos conscientes, antes abordaremos un plan realista y abriremos los ojos», ha sentenciado el ministro.

LA ESTACIÓN DE AVE DE TALAVERA. Por otro lado, hoy también hemos conocido que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado que la ubicación de la estación del AVE en Talavera de la Reina se ubicará en el entorno de la antigua estación y se ampliará "significativamente".

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que "siempre hemos planteado soluciones al Ministerio para que la llegada del AVE se produzca lo antes posible, y que esto además sea totalmente compatible con los intereses de Castilla-La Mancha en general y de Talavera de la Reina en particular".

Hernando ha recordado como Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio de Transportes el avance en los tramos del AVE Madrid-Lisboa en Extremadura mientras estudia las alegaciones en Toledo y Talavera. Un planteamiento que cuenta con el consenso tanto del Gobierno de Extremadura, como de las dos ciudades castellano-manchegas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios